Ciencia y medio ambiente

Gámeza y Tópaga en Boyacá, en alerta por lluvias y deslizamientos

Las lluvias en el primer municipio no dan tregua y en el segundo, la alerta es por el posible daño en la tubería del acueducto.

Lluvias en Colombia

Lluvias en Colombia(Colprensa/Archivo)

Tunja (Colombia)

Miembros del comité de Gestión del Riesgo, la Corporación Autónoma Regional, representantes de la Empresa de Servicios Públicos de Boyacá, y los alcaldes de los municipios de Gámeza y Tópaga, se reunieron para exponer las problemáticas que se han presentado en esas localidades con el ánimo de buscar un apoyo urgente, en el entendido de que las fuertes lluvias en el municipio de Gámeza han generado una serie de deslizamientos que han afectado tanto cruces viales como han puesto en riesgo el acueducto de la zona.

De acuerdo con el alcalde de Tópaga, Fankly Orduz, la preocupación es que la tubería que conduce el agua hacia su municipio, se ha visto deteriorada con la fuerza invernal que en Gámeza se ha presentado y que luego de la reunión con las autoridades, les proponen que se realizarán unos estudios, lo cual no consideran del todo viable, ya que más allá de esos análisis que son importantes, señalan que se necesita una intervención temporal, ya que las lluvias no cesan y se temen daños, ya que la única fuente que los abastece es el agua del río de la localidad.

Señaló que la última vez que se realizaron trabajos, construyeron una zanja que no permite el flujo normal de las corrientes y que la preocupación es que se sigan presentando deslizamientos en la vereda de Sasa y sus alrededores.

Hizo a su vez un llamado para que se realicen trabajos pronto y no tenga que reportarse un daño en la tubería que conduce el agua a las viviendas de los municipios, a lo que se reafirmó en el comité con Gestión del Riesgo, que el paso a seguir son los estudios para definir qué medidas se pueden tomar.

El llamado es para que haya inversión en los municipios, pues se indica que no poseen los recursos necesarios para hacerse cargo de los gastos que se exigen para el control de la situación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad