Ciudades

Exviceministro de Transporte hablará sobre financiamiento de las campañas: Fiscal

El Fiscal Humberto Martínez dijo que el exvicemnistro Gabriel García llegó a un principio de acuerdo para entregar información clave en el caso Odebrecht

Exviceministro de Transporte hablará sobre financiamiento de las campañas: Fiscal

Exviceministro de Transporte hablará sobre financiamiento de las campañas: Fiscal / Foto Caracol Radio Cali

Valle del Cauca

La Fiscalía General de la Nación dijo que el exviceministro de Transporte Gabriel García se convierte en una persona clave en la entrega de información importante para fortalecer las investigaciones alrededor del caso odebrecht.

“El exvicemnistro viene de testigo de cargo en varias líneas investigativas, en varias que tiene que ver con el financiamiento de las campañas, en el manejo de los activos que se dieron a las coimas así como testigo de cargo contra otras personas en esta investigación” confirmo en Cali el jefe del ente investigador.

Al referirse a la decisión del ex viceministro de Transporte, Gabriel García Morales, de convertirse en testigo principal de la Fiscalía dentro del proceso de los sobornos que pagó la multinacional brasileña Odebrecht, Martínez Neira aseguró que el testimonio de García Morales fue clave para iniciar la investigación de la Fiscalía en contra de 4 congresistas como Antonio Guerra, Musa Besaile, Bernardo Elías, Ciro Rodríguez y el exsenador Plinio Olano.

“De hecho, la situación de los hermanos Besaile fue previamente acreditada, a partir del testimonio que dio el ex viceministro García y otras líneas investigativas que comprometen a más gente, con base en las imputaciones que ha venido realizando la Fiscalia”, dijo el jefe del ente acusador.

Sin embargo aclaró que, dentro de la colaboración del exviceministro con la justicia, quedaron intactos los delitos por corrupción.

“En el mecanismo de la justicia, ese preacuerdo se establece justamente para obtener más pruebas, y lo hemos logrado (en el caso del viceministro) manteniendo incólumes, sin tocar, los delitos por corrupción que quedan intactos, que son el interés indebido en la celebración de contratos y el cohecho”, precisó.

Señaló que su testimonio ha sido muy útil para avanzar en las investigaciones. Es que quiero recordarle al país que esta es la investigación que en América Latina ha llegado mucho más lejos; que dejó atrás las cifras de que hablaba el Departamento de Justicia de 11 millones de dólares, por ahí pasamos hace rato en las investigaciones de la Fiscalía y todo eso los hemos hecho, a partir de la capacidad de nuestros fiscales”, recalcó el Fiscal General.

Martínez Neira también destacó que la investigación de la Fiscalía en el proceso por los sobornos pagados por Odebrecht, se ha desarrollado sin una sola prueba aportada por autoridades extranjeras ni por organismo de cooperación multilateral.

“En la medida en que no tenemos pruebas del exterior, hemos abierto las puertas para que haya algunas personas que nos beneficien con información porque fueron partícipes de estos delitos, como también es el caso del ex senador Otto Bula, quien es hoy, de lejos, el testigo que más ha dado dinamismo a las investigaciones de Odebrecht en esta segunda parte”, puntualizó.

 

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad