¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Medio Ambiente

El oso Chucho tendrá que regresar a Manizales según un fallo de la Corte

En menos de un mes el oso de anteojos de nombre Chucho tendrá que regresar a la reserva de Río Blanco en Manizales.

La Corte Suprema de Justicia notificó en la tarde de este jueves 27 de julio el fallo en el que el magistrado Luis Armando Tolosa Villabona ordena que el oso Chucho tenga que regresar a Manizales en un periodo no mayor a 30 días.

Este fallo lo ha emitido la Corte en respuesta a un Habeas Corpus que instauró el abogado Luis Domingo Gómez Maldonado contra la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas).

El abogado Gómez Maldonado en dialogo con Caracol Radio manifestó que él tan pronto se enteró por los medios de comunicación de los riesgos en los que estaban exponiendo a Chucho y el revuelo y repudió que esto ocasionó entre la sociedad manizaleña decidió emprender las acciones legales pertinentes para buscar el regreso del oso de ante ojos a la que durante más de dos décadas fue su casa. La reserva de Río Blanco en Manizales.

El abogado Gómez Maldonado manifestó que él no es de Manizales y poco conoce de nuestra ciudad y del hábitat en el que chucho vivió en río blanco. Explicó que su petición incluso era que lo devolvieran a la reserva La Planada en Nariño dónde nació para garantizar su bienestar, pero puntualizó que la decisión del magistrado lo deja muy conforme, ya que Manizales ha sido la casa del animal durante más de 20 años.

El habeas Corpus en un inicio le fue negado al jurista pero finalmente esta acción llegó a la Corte dónde fue aceptada y hoy ordena el regreso del oso a Manizales. Incluso de no darse su retorno a río Blanco los directivos de Corpocaldas estarían incurriendo en un incidente de desacato que podría traer graves consecuencias como sanciones económicas y privativas de la libertad.

Dicha sentencia ya está notificada a la Alcaldía de Manizales, al zoológico de Barranquilla, a la reserva Natural La Planada de Nariño al Ministerio del Medio ambiente, entre otros interesados en dicho caso.

A chucho la mañana del 14 de junio lo sacaron sorpresivamente de la reserva con el objetivo de llevarlo al Zoológico de Barranquilla. Esta decisión que no fue socializada con la comunidad manizaleña originó repudió. Colectivos animalistas y ambientalistas protestaron e hicieron marchas y plantones para exigir su retorno.

La justicia hoy les dio la razón a los opositores al traslado de chucho en que el hábitat adecuado es la reserva en Manizales y que no era sano para el animal, que además es una especie en peligro de extinción, estar en Barranquilla, soportando las altas temperaturas de una ciudad al nivel del mar.

Cargando