¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

JUDICIAL

Judicatura inició averiguaciones, para esclarecer la demora de la sentencia al hombre que asesinó a sus hijas

El Consejo Seccional de la Judicatura inició una vigilancia judicial a la sala penal del Tribunal de Manizales, ya que dejó vencer los términos y esto originó la libertad al hombre que asesinó a sus dos hijas.

La Judicatura averiguará por qué un magistrado de Manizales se ha tardado más de dos años en fallar el caso dónde un hombre asesinó a sus dos hijas. /

La presidenta del Consejo Seccional de la Judicatura en Caldas, Flor Eucaris Díaz Buitrago, manifestó que esa corporación ya inició una vigilancia judicial al proceso que se adelanta en la sala penal del Tribunal de Manizales, en contra de Ricardo Enrique González Tovar, el hombre que asesinó a sus dos hijas e hirió a cuchillo a su esposa en junio de 2011.

La directiva de esa corporación explicó que esta decisión de la vigilancia judicial, al magistrado encargado del caso, la tomó el Consejo Seccional, una vez conoció las denuncias que Luz Estella Forero hizo a través de los medios de comunicación, advirtiendo, que por vencimiento de términos, su exesposo, el asesino de sus hijas, una de 10 y otra de 15 años, estaba en libertad y ahora podía acabar con su vida.

“La corporación una vez supo por los medios de comunicación que se estaba a punto de vencer los términos en este proceso empezó una vigilancia judicial oficiosa en este despacho”, indicó la presidenta del Consejo Seccional de la Judicatura.

Díaz Buitrago explicó que esta vigilancia es una herramienta, que tiene la Judicatura, para establecer las causas de por qué se ha tardado tanto el magistrado en dictar una sentencia y puntualizó que esa vigilancia también puede ser solicitada por los interesados en el caso. En este en concreto no hay solicitudes hechas por la señora Forero y así también lo confirma uno de sus hermanos, quién indicó que el abogado que los representa, es quién está adelantando las diligencias pertinentes.

“Es evidente que no se cumplieron los términos, teniendo en cuenta que se trata de una persona privada de la libertad y que tenía una prioridad. La corporación tiene que examinar las circunstancias por las que el funcionario a cargo del proceso no lo hizo dentro de esos términos”, explicó la presidenta.

Díaz Buitrago advirtió que “sí la corporación llega a determinar que hubo una mora por parte del funcionario, procederá a aplicarle las consecuencias del acuerdo y dará traslado a las autoridades disciplinarias o penales incluso, para que investiguen las conductas del magistrado”.

Sobre la pregunta hecha por Caracol Radio de si podría haber algo anómalo, teniendo en cuenta de la demora en que se dicte la sentencia de segunda instancia, la presidenta manifestó que era prematuro responder de entrada si había alguna anomalía y advirtió que “desde noviembre de 2015, a esos despachos, además de un auxiliar, se les creo un cargo de abogado asesor” y agregó que “la sala penal del Tribunal fue objeto de unas medidas de descongestión por parte del Concejo Nacional de la Judicatura, que redujo bastante los inventarios”.

“Entonces vamos a mirar todo el contexto, los antecedentes la evolución de este despacho incluido con los pares del mismo para establecer si hubo una negligencia o por el contrario hay unas razones objetivas que justifiquen el atraso o el vencimiento de términos de este proceso”, indicó la funcionaria.

Ricardo Enrique, pese a que fue condenado en primera instancia a 45 años y ocho meses de prisión, en este momento está en libertad. Así lo decretó un juez de La Dorada, basado en una sentencia de la Corete, que por el vencimiento de términos le permite ese beneficio.

Es de anotar que el asesino de sus propias hijas padece de una enfermedad mental, la cual lo tiene en este momento interno en la clínica psiquiátrica Nuestra Señora de La Paz en Bogotá, la misma en la que recibió la notificación de libertad.

Cargando