¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Familia que abandonó tierras por culpa de las Farc, regresó a su predio en Valledupar

Así lo ordenó el Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras.

El predio fue recibido por ocho hermanos, que se dedican a la agricultura y la ganadería. El director de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) en Cesar, Jorge Cháves, entregó los títulos de propiedad. “A partir de hoy, los beneficiarios podrán recuperar el tiempo perdido en sus tierras”, afirmó Cháves.

 Entre las ayudas para los restituidos se encuentra la asistencia necesaria para facilitar el retorno y la implementación de un proyecto productivo, teniendo en cuenta la vocación y el uso racional del suelo. Así mismo, con el fallo fue ordenado a la Alcaldía de Valledupar, proceder con la condonación de las deudas que por concepto de impuesto predial.

 Según lo narrado por los solicitantes, el 28 de enero de 2001 un grupo de hombres armados pertenecientes al Frente 59 de las Farc arribaron hasta el predio, con el objetivo de asesinar a uno de los miembros de esta familia, quien se encontraba de compras en Valledupar.

 En la sentencia quedó plasmado que los insurgentes permanecieron en el predio por varios días y hurtaron el ganado, animales de corral y enseres. Por este hecho, los hermanos restituidos decidieron no volver al predio y radicarse en la capital del Cesar, en aras de cuidar sus vidas, dejando todas sus pertenecías abandonadas. No obstante, en el año 2005 uno de los beneficiados regresó al corregimiento de Patillal y permaneció allí por dos semanas, pero nuevamente tuvo que salir al enterarse de que la guerrilla estaba cerca.

 Durante la entrega del predio, los solicitantes manifestaron sentirse satisfechos con la sentencia emitida por el Juez Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Valledupar. “Este es un momento de alegría para nuestra familia porque después de tanto tiempo hoy podemos gozar de las tierras que fueron arrebatadas por los violentos”, señaló otro de los beneficiarios del proceso de restitución.

Cargando