¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

23 DE JULIO

"Me volví un ser atemporal": Jorge Mantilla Caballero

Uno de los artistas plásticos de más trayectoria en la región relata su vida; sus primeros estudios en el colegio Calasanz de Cúcuta; el periodo de violencia que vio, cuando su padre trabajaba con la Colombiana de Tabaco y sus travesuras en las iglesias de Bucaramanga.

Un Jorge Mantilla Caballero, de traje completo, con saco y corbata, entraba a las iglesias de Bucaramanga, cuando se celebraban matrimonios; ante la consabida pregunta del cura de  "si alguien tiene una objeción que hable o calle para siempre", el artista, con gran solemnidad hacía un reparos al enlace pues argumentaba que "la novia había sido suya".

De acuerdo al artista. este acto era una performance que buscaba romper con la monotonía de una ciudad apacible, en el siglo XX. Mantilla Caballero, de 70 años, 55 dedicados al arte, recibió hace algunos días, un título Honoris Causa, de la Universidad Industrial de Santander, UIS. Con el diploma, aun sin enmarcar, vino a Caracol Radio para hablar en el Personaje de la Semana.

Salió de su estudio, en Girón, donde vive junto a Ileana Castellanos para relatar su paso por Cúcuta; por pequeños municipios de Santander, donde fue testigo de la violencia partidista y de sus viajes a Estados Unidos donde vio las obras de grandes maestros como Dalí.

En la cima de su carrera, Mantilla Caballero recuerda "quiénes mandaban la parada" en las artes plásticas, cuando él se iniciaba en la pintura; eran los maestros Óscar Rodríguez Naranjo y Segundo Agelvis. El Personaje de la Semana, de Caracol Radio hace un recorrido por el mundillo de las artes, en las últimas décadas, desde la visión de un transgresor, de un consentido, de un hombre que como los vikingos no se afeita ni se corta el cabello, desde hace mucho tiempo.

Cargando