¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Desde Cartagena, ICA acompañó envío de ocho mil reses al Líbano

El gerente de la entidad reiteró el llamado a evitar el contrabando de reses desde Venezuela.

Desde Cartagena, el gerente general del ICA, Humberto Martínez, acompañó el envío de ocho mil reses hacia El Líbano, lo cual se calificó como una prueba de confianza en la lucha contra la aftosa en el país.

“Esto ratifica la confianza que muchos países tienen en el estatus sanitario nuestro, en el trabajo que viene haciendo la autoridad sanitaria. Hay países que tienen toda la autoridad de cerrarnos temporalmente sus mercados mientras tenemos la suspensión que no tiene la OIE como país libre de aftosa”, expresó Martínez.

“La meta es, entre todos, con el apoyo de los ganaderos, hacer el levantamiento de esa suspensión mediante la erradicación del virus de esa enfermedad en los focos donde tenemos presente la enfermedad en el país”, sostuvo el funcionario.

Martínez reiteró el llamado a evitar el contrabando de ganado de Venezuela, y resaltó que podría aplicarse extinción de dominio a predios donde haya ganado de contrabando

“Se está hablando de empezar a implementar la extinción de dominio en los predios donde se encuentren animales de contrabando. Por eso el llamado a los ganaderos, porque la situación en Venezuela con la aftosa es crítica, el virus está circulando. Por eso evitemos ingresar animales de contrabando desde Venezuela, no solamente bovinos, los cerdos también son portadores. No al contrabando que es nuestro peor enemigo para el estatus sanitario de nuestro país”, expresó el directivo.

En las labores para erradicar la aftosa en Colombia, se han sacrificado 136 reses en San Faustino, norte de Santander, y 113 en Tibacuy, Cundinamarca. En Tame, Arauca, la presencia del virus fue erradicada, y las labores se concentran ahora en Yacopí, Cundinamarca, donde se hará sacrificio y vacunación estratégica.

Cargando