¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Dimar investiga si fenómeno ocurrido en Ciénaga y Puebloviejo, fue una pequeña onda de tsunami

Las investigaciones se iniciaron porque no hay reporte de movimiento telúrico; y lo que pudo provocar esa onda fue un deslizamiento de tierra al océano.

Los barrios La Unión y San José en Puebloviejo, entre los más afectados por fenómeno natural. /FOTO CARACOL RADIO

La alerta ahora es mayor para los habitantes de las zonas afectadas en Ciénaga y Puebloviejo, siendo este último el de mayor número de casas inundadas, a raíz del reporte entregado por las autoridades marítimas donde se habla de la posibilidad que haya existido una pequeña onda de tsunami, situación que provocó el incremento en el nivel del oleaje.

Así lo dio a conocer la Dirección General Marítima, Dimar, a través de un comunicado de prensa, en el cual detalla además que desde ya se están adelantando las investigaciones, pues no hay registro de movimientos telúricos.

“La comunidad del litoral Caribe en inmediaciones de Santa Marta, reportaron hacia las 8 de la mañana un aumento inusual del nivel mar que generó inundaciones en diferentes partes de la Costa. Gracias al monitoreo continuo que realiza la Dirección General Marítima, de las condiciones oceanográficas y atmosféricas, en las costas colombianas, se pudo estudiar de forma preliminar el origen de este evento inusual”, indica la Dimar en el comunicado de prensa.

Dice además que “de acuerdo con el reporte de la estación mareográfica de la Dirección General Marítima, localizada en el muelle de Guardacostas de Santa Marta, hacia las 8:20 am se registró una perturbación del nivel del mar en un rango aproximado de 50 metros”.

Continúa explicando la Dirección General Marítima mediante el comunicado “este fenómeno no obedeció a causas astronómicas que generan la marea o meteorológicas, asociadas a eventos como el tránsito de ciclones tropicales”.

Expresa la Dimar que “debido al período de la perturbación, es probable que esta corresponda a una pequeña onda de tsunami, el cual no tiene origen en un evento sísmico, por lo cual esta onda pudo haber sido causada por un deslizamiento de tierra al océano; hecho que será investigado por la autoridad marítima colombiana”.

Hay que anotar que las comunidades de Puebloviejo, especialmente en los barrios San José y La Unión, continúan viviendo una zozobra, pues temen que este fenómeno se repita y los sorprenda en la noche.

Cargando