Carrusel Deportivo

Steven Arce

14:00h - 18:30h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

SALUD

En Risaralda se podría decretar alerta naranja debido a la crisis hospitalaria

Esta decisión se toma debido a las deudas de las EPS. En cuanto a Cafesalud, los hospitales públicos serán autónomos para cerrar los servicios a los usuarios de esta entidad.

Oficial Gobernación Risaralda

En la reunión para analizar la situación hospitalaria de Risaralda, se determinó solicitar de inmediato un encuentro con el ministerio y la superintendencia de salud, para obligar a las EPS a cancelar las deudas que tienen con los centros asistenciales del departamento.

Según informó Olga Lucía Zuluaga directora de la asociación de Hospitales de Risaralda, la crisis tocó fondo y si no se toman acciones muchos centros médicos deberán cerrar sus puertas.

Uno de los hospitales públicos más afectados con la cartera de las EPS, es el hospital Santa Mónica de Dosquebradas, donde los recursos solo alcanzan hasta agosto, si no hay ingresos el centro médico tendrá muy difícil seguir prestando servicios, entre tanto en el Hospital San Jorge, la situación es similar y el déficit presupuestal debido a las deudas es muy grande.

El principal temor de la red hospitalaria es que así como pasó con Caprecom, no se pueda recuperar toda la cartera que adeuda Cafesalud y eso sería el detonante para que muchos centros asistenciales tengan que cerrar sus puertas.

En Risaralda Cafesalud se atienden 237 mil usuarios de los cuales 164 mil son del régimen subsidiado y 133 mil del contributivo y la deuda de esta EPS con los hospitales públicos supera los 70 mil millones de pesos, por eso se acordó que cada centro médico será autónomo para cerrar los servicios que crea convenientes o que simplemente no puedan operar debido a la falta de recursos.

Otro de los acuerdos a los que llegaron los gerentes de los hospitales públicos de Risaralda, es buscar la forma de realizar plantones y manifestaciones como método de presión para que el ministerio de salud intervenga en esta crisis que afecta a todos los centros asistenciales del país.