Colombia Universal

Herbin Hoyos

00:00h - 06:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Mineros del nordeste harán plantón en Remedios y Segovia

Durante la protesta decidirán si convocan a un paro general en esos dos municipios.

La Mesa minera del nordeste de Antioquia convocó a los obreros, sus familias y las comunidades de Remedios y Segovia a un plantón este lunes en la tarde para reclamar del gobierno nacional y la Gobernación de Antioquia la reactivación de las negociaciones para lograr los acuerdos que lleven a la formalización de toda la cadena productiva.

La movilización de este lunes será desde las dos de la tarde en la plazas principales de los dos municipios, y a ella están convocados los mineros y sus familias, como también los gremios de comerciantes y transportadores, los trabajadores de actividades paralelas o complementarias a la minería en el nordeste de Antioquia.

Según el líder de la Mesa minera en esa subregión de Antioquia, Elióber Castañeda, hace dos meses no se reúnen con los delegados del gobierno nacional o de la Gobernación para avanzar en esos diálogos en la búsqueda de la formalización de los mineros y los trabajadores de otras actividades como los chatarreros, los barequeros, las compraventas de oro, entre otros, que forman parte de la cadena productiva.

“Pedimos al gobierno que venga a nuestro territorio y conozca la situación de nuestros mineros, de sus actividades y de toda la comunidad que ha estado en abandono, para que avancemos en la formalización que se había iniciado. Queremos que se nos tenga en cuenta a los mineros ancestrales y tradicionales de esta región para mejorar las condiciones de nuestro trabajo y nuestra familias y comunidades”, insistió el señor Castañeda.

Anticipó que el plantón de hoy lunes, será entre las dos y las seis de la tarde, tiempo durante el cual se manifestarán pero también examinarán las informaciones y, en conjunto con la comunidad, votarán una decisión sobre una eventual manifestación o paro indefinido, cuya fecha y hora cero se propondrían de inmediato.