La Luciérnaga

Gustavo Gómez

16:00h - 19:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Lupa regional

¿Comienza la privatización de la justicia?

Desde hace algunos días, entró en vigencia la ley 1826 que consagra la figura del acusador privado en materia penal. El abogado Miguel Ángel Pedraza considera que no será suficiente para descongestionar el aparato de justicia.

Una nueva ley, que entró en vigencia el pasado 12 de julio, establece un procedimiento penal especial abreviado y por primera vez, regula la figura del acusador privado en Colombia explicó el abogado penalista y profesor universitario, Miguel Ángel Pedraza Jaimes.

Sin embargo, lo que es un intento para descongestionar el aparato de justicia, podría quedarse en solo una pretensión asegura el jurista. En la ley 1826, se contempla que en los procesos penales por delitos querellables, habrá un acusador privado. "Es un desplazamiento del papel de la fiscalía", asevera el abogado Pedraza Jaimes.

La nueva ley también establece un procedimiento especial abreviado; en algunos casos se suprime la audiencia de imputación de cargos. Aún sin conocerse las bondades del nuevo escenario ya hay dos demandas ante la Corte Constitucional señala el abogado penalista. Pedraza Jaimes asegura que la nueva ley no logrará su propósito de descongestionar la justicia y se pregunta si no estaremos asistiendo a un intento por privatizar un servicio manejado, hasta ahora por el estado.