Una voz en el camino

Ley Martin

00:00h - 03:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

La fiesta del porro se prende este 4 y 5 de agosto en Cartagena

Bolívar Sí Avanza e Icultur lanzan este 18 de julio el festibandas 2017

Icultur

Cartagena, la ciudad más hermosa del país, será el escenario que reunirá lo más selecto de la música de bandas de Bolívar en el Festival Departamental de Bandas, Festibandas 2017.

El lanzamiento de este gran evento que organiza el Bolívar Sí Avanza a través del Instituto de Cultura y Turismo del Departamento (Icultur), será el 18 de julio en El Baluarte de San Ignacio, a las 7:00 PM, y contará con la presencia del gobernador de Bolívar, Dumek Turbay; la directora General de Icultur, Lucy Espinosa; Alberto Morales Betancourt, insigne músico y compositor que nació en Barranquilla pero fue bautizado en Turbaco, quien será el homenajeado en esta quinta versión; periodistas; entre otros.

El maestro Morales Betancourt es el compositor de canciones como el famoso fandango “Fiesta en Turbaco”, “Soy Sabanero”, “Recuerdo de Carnaval”, “Alegría y Tristeza”, “El Porro y la Cumbia”, entre otras que asegura suman más de 2 mil temas registrados. Su vocación por la música se inició desde temprana edad, toda vez que, dice el maestro, su mamá aseguraba que no lloraba sino que pedía las cosas cantando.

Para esta quinta versión se inscribieron 16 bandas de las cuales solo 11 de igual número de municipios de Bolívar cumplieron con los requisitos estipulados por la organización. Estas 11 bandas participarán en una competencia de dos días, para elegir finalmente a la ganadora de este año, la cual recibirá como premio el ya tradicional viaje de intercambio cultural al exterior. Las que ocupen el segundo y tercer lugar reciben una dotación de hasta 25 instrumentos musicales.

En la quinta versión del Festibandas participan la banda 2 de Febrero de Barranco de Loba, Lucho Bermúdez de El Carmen de Bolívar, la 29 de Junio de Córdoba Tetón, la Escuela de Formación Artística de Cantagallo, la Escuela Municipal de Música de Viento de Mahates, la 16 de Mayo de San Juan Nepomuceno, la 16 de Julio de San Estanislao de Kostka, la banda Michi Sarmiento de Soplaviento, la 23 de Noviembre de Santa Rosa del Sur, la 25 de Noviembre de Santa Catalina y la banda Julio Meza Solipaz de Turbana.

Este año las competencias se inician el 4 de agosto en el Parque Lácides Segovia en Manga a partir de las 6:00 PM y la final del Festival se realizará en Centro de Convenciones a partir de las 5:00 PM. Además de estos dos eventos principales, en diferentes lugares de la ciudad se vivirán retretas con las bandas participantes el sábado 5 de agosto, a partir de las 5:00 PM. Será en las Plazas De La Paz, San Diego, La Trinidad; en el Parque Espíritu del Manglar; Parque de Bolívar; Parque Fernández de Madrid y el Centro Comercial Mall Plaza.

Así las cosas, todo está listo para el gran lanzamiento de una fiesta en la que Cartagena es el mejor escenario, toda vez que en el “Corralito de Piedra” convergen personas de diferentes partes de la provincia bolivarense, amantes de la música de bandas que asisten a los eventos, los cuales son gratuitos.

El Festibandas funciona también como un importante semillero para el rescate de la música de bandas en Bolívar, por la gran cantidad de niños y jóvenes que participan y continúan los procesos de formación musical durante todo el año.