¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Metástasis ósea: la lucha anónima para más de 10 mil colombianos

Entre un 40% y un 75% de los casos de mama, próstata y pulmón suelen desarrollar metástasis ósea

En Colombia se presentan 71.400 casos nuevos de cáncer por año; 38.000 personas fallecen anualmente por este padecimiento. 1

Se estima que la región Caribe aporta 11.000 casos nuevos de cáncer cada año; siendo Bolívar y Atlántico los departamentos con mayor cantidad de pacientes con esta enfermedad.2

Los tipos de cáncer más comunes suelen ser el de próstata en hombres (27,8%) y de mama en mujeres (23,4%); el cáncer de pulmón suele tener una prevalencia del 10% para ambos sexos.1

Estas tres patologías son las que más muertes presentan; donde el cáncer de pulmón aporta un 12,3% de los casos, el de próstata un 7,3% y mama 6,2%.3

La metástasis, se define como la diseminación del cáncer de una parte del cuerpo en donde se formó originalmente a otra parte del mismo, siendo la principal causa de muerte por cáncer. Frente a estas tres enfermedades, la metástasis más común suele ser la ósea.

Para el Dr. Javier Pacheco, especialista en hemato-oncología y miembro de la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología (ACHO), entre un 40% a un 75% de los cánceres de mama, próstata y pulmón suelen desarrollar metástasis ósea4. “La diseminación vascular hace que este tipo de tumores lleguen en primer momento a los huesos”, afirma el Dr. Pacheco.

“Entre más temprano el diagnostico, menor es la probabilidad de metástasis”, continua el Dr. Pacheco. “Sin embargo, llegada la metástasis, es necesario controlar el tumor primario y desarrollar un tratamiento paliativo para prevenir las complicaciones secundarias”, añade el también jefe del servicio de oncología del Hospital San José.

Entre las complicaciones que pueden aparecer con la metástasis, se encuentra el dolor agudo, requerimiento de radioterapia, las fracturas patológicas, la elevación anormal del calcio y la compresión de la médula espinal. Para el Dr. Pacheco, es necesario combatir de manera integral la enfermedad. “Es necesario desarrollar un cuidado de soporte, que permita combatir las enfermedades asociadas para llevar la enfermedad de la mejor manera posible y facilitar la adherencia al tratamiento”.

Para Gloria Latorre, directora de la Fundación Gloria Latorre que trabaja para apoyar a los pacientes oncológicos en la costa, el hecho de desarrollar un programa de soporte mejora la calidad de vida. “Aparte de las complicaciones asociadas a la enfermedad, padecer metástasis es enfrentarse a algo que no conocen. Este tipo de problemas afectan de manera psicológica a las personas, a su círculo familiar y su economía”, Añade la directora.

“Al enterarse de su condición, los pacientes quieren una segunda opinión; intentan todas las soluciones posibles. Esto termina afectando de manera negativa su aspecto económico. Muchas veces los tratamientos no son cubiertos ni siquiera por la EPS”, continua Gloria.

Un acompañamiento integral, apoyado en un programa de soporte mejora de manera sustancial la expectativa de vida para los pacientes y también, la calidad de vida de sus cuidadores. “Este tipo de acompañamiento facilita los procesos al momento de tratamiento; lo que impide que haya retrasos en su tratamiento. Les da seguridad y los empodera de su situación”, afirma la directora.

De hecho, actualmente hay muchas posibilidades para combatir la enfermedad. Para el doctor Pacheco, la tecnología y la medicina han avanzado mucho, brindando un gran soporte a los pacientes. “De un lado, tratamientos y dispositivos médicos que evitan la aparición de complicaciones secundarias, así como un acompañamiento continuo para fortalecer otros aspectos de la vida que afectan a la persona que padece la enfermedad”, concluye.

Cargando