¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Garantizados los recursos para ejecución de macroproyecto de protección costera de Cartagena

Bancolombia y BBVA ganan operación para otorgar créditos a la Alcaldía de Cartagena por $112 mil millones

Bancolombia y el banco BBVA ganaron en las últimas horas las operaciones para financiar créditos al Distrito de Cartagena de Indias por $112 mil millones, con los cuales la administración del Alcalde Manolo Duque iniciará las obras del macroproyecto de protección costera, que consisten en la construcción de una serie de obras en 7 kilómetros en una franja de playa entre el Laguito y Marbella, para defender la ciudad del aumento del nivel del mar.

En el despacho del secretario de Hacienda, Napoleón de la Rosa, se dio la apertura de los sobres en los cuales se presentaron las propuestas de seis bancos que cumplieron con los requisitos exigidos por el Distrito en el reglamento de adjudicación.

Para el Secretario de Hacienda, “esta es una excelente noticia, si se tiene en cuenta que el sector financiero nacional, representado en los bancos que participaron, le apostaron a la ciudad con propuestas de hasta por $500 mil millones de pesos, y están dispuestos a invertir en la ciudad con cupos aprobados por todas estas entidades, pese a que esta operación de financiación sólo se abrió por $112 mil millones, cifra autorizada por el Concejo Distrital “.

Las ventajas ofertadas

Para la adjudicación de esta operación financiera, el Distrito solicitaba la tasa de interés más barata, parámetro con el cual se empezó a clasificar los bancos que cumplían las condiciones más beneficiosas para el Distrito de Cartagena.
Al final, clasificaron dos entidades financieras, la primera de las cuales fue Bancolombia con un monto de $60 mil millones de pesos; y el BBVA con un monto de $52 mil millones de pesos.

En esta jornada, además de Findeter, también participaron los bancos: Banco de Occidente, Banco de Bogotá, Banco Popular e Itaú.

Luego de esta escogencia, el Secretario de Hacienda Napoleón de la Rosa hará una presentación en detalles al alcalde Manolo Duque. “Esto muestra, entre otras cosas, la confianza del sector financiero en el Distrito, y en la ciudad”, asegura Napoléon de la Rosa.

Posteriormente se dará la firma del contrato con las dos entidades financieras, lo que permitirá el desembolso de los recursos, aproximadamente un mes.
Lo que viene

Luego de la aprobación de esta operación, se inicia el camino que permitirá fortalecer la base financiera para el desarrollo del macroproyecto de protección costera, a donde irán $60 mil millones de estos recursos.

Seguidamente se le comunicará al Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, que ya se cumplió con el aporte del Distrito por $60 mil millones, y así el Gobierno procederá a desembolsar los $100 mil millones prometidos para la ejecución de tan importante obra para la ciudad.

Cargando