¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Desde Boyacá se pide a la Corte Constitucional la revisión de la ley de Páramos en el país

Las inquietudes radican en los centenares de personas que viven de la economía alrededor de esos espacios naturales.

Desde el departamento de Boyacá, se busca realizar una solicitud directa a la Corte Constitucional para que haga una revisión minuciosa de la ley que busca proteger los páramos con una delimitación que plantea una serie de restricciones para la realización de actividades mineras, agrícolas y pecuarias en sus inmediaciones.

Lo anterior, debido a una preocupación latente que existe en diferentes sectores que subsisten de actividades económicas en zonas que estarían planteadas en los proyectos de delimitación, que a pesar de las dudas, desde la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, se ha señalado que el proyecto busca un balance tanto ambiental, social y económico con todos los agentes que conformarían los espacios.

Sin embargo, desde la dirección de Medio Ambiente de Boyacá, se señaló que justo esos puntos son los que se deben revisar meticulosamente para no afectar a los habitantes que obtienen beneficios en torno a las actividades dentro de los páramos.

“Se ha solicitado a las corporaciones y al Ministerio de Ambiente para que en conjunto se pueda solicitar a la Corte Constitucional una revisión de la implementación de la delimitación programada para saber cuáles serían las medidas de transición y cuáles serían los planes de manejo de acuerdo con la inversión que se realice para garantizar el sustento de las comunidades que habitan los territorios”. Así lo señaló David Bermúdez, Director de medio ambiente de la Gobernación de Boyacá.

Añadió que frente a los recursos destinados para la delimitación de los páramos, es importante que se tengan en cuenta dineros del Fondo Nacional Ambiental en el rubro que corresponde a los páramos del país y a su vez, puedan utilizarse en el pago de servicios ambientales como alternativa para quienes forman parte del núcleo productivo en el sector de páramos.

 

“La delimitación está vigente; no se pueden desarrollar actividades mineras, de hidrocarburos ni agropecuarias en las zonas delimitadas, se espera que se hagan inversiones importantes en la conservación desde las entidades. Se busca que no sea mucho el tiempo de transición pero que se garantice también la conservación superando los conflictos” Concluyó Bermúdez.

Cabe señalar que el proyecto de delimitación de los páramos, en cabeza de la Comisión Quinta de la Cámara, tuvo el reconocimiento de actores internacionales ambientalistas como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), y el Instituto Holandés para la Democracia, como una serie de discusiones para llegar a la concreción del proyecto existente de la mano del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, el Instituto Humboldt, la Unidad de Planeación Rural Agraria (UPRA) junto al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Noticias relacionadas

Cargando