¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Reinaldo Rueda con la Medalla de la Orden de la Independencia Vallecaucana, en el grado de ‘Comendador’

La Asamblea del Valle le entregó la máxima distinción honorifica de la corporación, como un reconocimiento a su exitosa trayectoria y por sus innumerables aportes a la sociedad colombiana, a través del deporte.

Con la Medalla de la Orden de la Independencia Vallecaucana, en el grado de ‘Comendador’, fue distinguido el técnico vallecaucano Reinaldo Rueda, por parte de la Asamblea del Valle del Cauca.

La máxima distinción honorifica de la corporación creada en 1994, fue entregada por los diputados Géssica Vallejo Valencia y Juan Carlos Rengifo Arboleda; como un reconocimiento a su exitosa trayectoria y por sus innumerables aportes a la sociedad colombiana, a través del deporte.

Al acto de exaltación se cumplió en el salón de sesiones de la duma, en donde asistieron dirigentes del deporte, líderes empresariales, cívicos, sociales y comunidad en general.

“Tras su reciente triunfo en el torneo colombiano, al frente del Atlético Nacional, pensamos que como vallecaucanos debemos rodear al profesor Reynaldo, manifestándole nuestro aprecio y reconocimiento, a una vida de aportes al deporte”, manifestó la diputada Géssica Vallejo, quien consideró que Rueda Rivera se constituye en un ejemplo para las nuevas generaciones de vallecaucanos y colombianos, por su profesionalismo, disciplina y humildad.

Reynado Rueda Rivera

Entrenador de fútbol colombiano nacionalizado hondureño. Nacido en Cali, el de abril de 1957.

Entre sus mayores logros están la Copa Libertadores de América 2016 y la Recopa Sudamericana 2017 con Atlético Nacional, el tercer lugar con la Selección de Fútbol Sub-20 de Colombia en la Copa Mundial de Fútbol Juvenil de 2003 en Emiratos Árabes, la clasificación de la selección de Honduras a la Copa Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010 y la clasificación de Ecuador a la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014.

Rueda Rivera nació en la Sultana del Valle, pero su niñez la transcurrió en Yumbo. Casado con Genith Ruano, con quien procreó tres (3) hijos, este estratega obtuvo la licenciatura en Educación Física y Salud en la Universidad del Valle.

Su postgrado lo hizo en la Escuela Superior de Deportes de Alemania y desde entonces habla fluidamente alemán.

Posteriormente se convirtió en instructor de la Escuela Nacional de Entrenadores de Colombia. Además de ser uno de los instructores de fútbol avalados por la Federación Internacional de Fútbol Asociado.

Como futbolista; Reinaldo Rueda no participó en primera división, pero jugó en equipos de divisiones inferiores, amateurs y universitarios. Desde 1994 hasta 1997 Rueda dirigió al equipo vallecaucano de Cortuluá.

Cuando asumió, el equipo acababa de ascender, pero en los primeros seis meses al mando de Humberto Ortiz no tuvo buenos resultados. Se salvó del descenso en 1994 por diferencia de goles y después hizo campañas de media tabla.Llegó para el torneo Adecuación de 1997 al Deportivo Cali y terminó de segundo en la Reclasificación, pero no alcanzó a llegar a las finales.

Dejó el cargo en septiembre de 1998 y con la base que dejó, el Deportivo Cali fue campeón bajo el mando de José 'Cheché' Hernández. En el 2002 llegó al Medellín. Con en este equipo, Rueda permaneció cuatro meses en el cargo; (desde mayo hasta septiembre) y lo dejó para tomar las riendas de las selecciones juveniles de Colombia.

Como director técnico; Rueda tuvo la oportunidad de dirigir a la selección de fútbol de Colombia en todas sus categorías: Sub’17, 20, 21, 23. Dirigió a la selección absoluta desde el 18 de febrero del 2004 hasta su despido a finales del 2005, luego de que la selección Colombia no clasificara en las eliminatorias al Mundial de Alemania 2006.

Rueda Rivera dirigió a al combinado cafetero en la Copa de Oro de la CONCACAF 2005 y la Copa América de Perú-2004 donde su equipo ocupó el cuarto puesto.Entre juegos amistosos y oficiales éste entrenador dirigió 40 juegos a la selección 'tricolor' de Colombia. 10 cafetero En el 2006; Reinaldo Rueda fue contactado por la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras para que se hiciera cargo de la selección hondureña rumbo a Sudáfrica 2010.

En enero del 2007 el técnico viajó a Miami donde se reunió con el presidente de la Comisión de Selecciones; Rafael Ferrari, para establecer las bases de su contratación. En dicha reunión Rueda Rivera aceptó hacerse cargo del combinado nacional catracho y estampó su firma por cuatro años.

En enero del 2007 arribó a Honduras junto a sus asistentes: Carlos Velasco (PF) y Alexis Mendoza (AT) para luego viajar a El Salvador y presenciar la Copa de Naciones UNCAF que se desarrolló en San Salvador (Más adelante se unió a su cuerpo técnico; Pedro Zape Preparador de Arqueros). En esta justa competitiva, Honduras estaría dirigida por el experimentado técnico: José de la Paz Herrera.

Su debut como técnico de Honduras se dio el 24 de marzo del 2007 en Fort Lauderdale, Florida contra la selección de fútbol de El Salvador.

El camino a Sudáfrica para Rueda y su equipo de trabajo fue largo y escabroso. Bajo su dirección técnica, la 'Bicolor Catracha' disputó 50 partidos entre amistosos y oficiales hasta lograr la ansiada clasificación al mundial. Esto significó (según Rueda) la exitosa culminación de 30 años de carrera profesional. Pero se trazó la meta de tratar de avanzar con Honduras, más allá de la fase de grupos, y superar lo hecho con la Sub-20 de Colombia en el mundial de Emiratos Árabes donde finalizó tercero.

El 3 de diciembre del 2009 Reinaldo Rueda presencia el sorteo mundialista en la ciudad de El Cabo, Sudáfrica. Luego de este acontecimiento, viajó a Europa junto al director deportivo de la selección: Osman Madrid en busca de canchas y alojamiento con miras a la preparación del seleccionado hondureño. Pero el 11 de diciembre, mientras hacían su labor, ambos sufrieron un aparotoso accidente.

El vehículo en que se conducían en la ciudad de Annecy, cerca de los Alpes suizos fue embestibo por otro vehículo que excedía los límites de velocidad.

"Afortunadamente, gracias a Dios, no nos pasó nada grave". Confundido por lo sucedido Rueda aseguro que "fueron momentos de mucho pánico y de mucha angustia...tratando de salir del carro para ponernos a salvo".

Afortunadamente para Reinaldo Rueda, el 2009 no terminó en desgracia "Podré, con el favor de Dios, seguir trabajando de cara al Mundial", indicó.

Por su logro con la selección de fútbol de Honduras, Rueda pasó a ser estadísticamente, el tercer técnico más exitoso con la selección de fútbol de Honduras; por detrás de José de la Paz Herrera y Ramón Maradiaga.

En diciembre del 2009, Reinaldo Rueda Rivera fue nombrado como el Mejor Técnico Nacional del año por la prensa de Colombiana. En Honduras, el 'Combinado Nacional' dirigido por él se llevó los honores, al ser considerado 'El Personaje del año' mientras este se encontraba de vacaciones en su natal Colombia.15Rueda recibió la nacionalidad hondureña por parte del congreso de ese país el 14 de enero de 2010.

El 25 de junio de 2014 Rueda termino oficialmente su contrato como estratega de la selección de fútbol de Ecuador, tras las eliminatorias al Mundial de Brasil 2014.

Cargando