¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

CONSULTA POPULAR

Ganó el NO en la consulta popular de Pijao Quindío

2.613 personas votaron negativamente a los proyectos mineros, mientras que 26 votaron por el SÍ.

Con una fiesta los 2.613 ciudadanos que votaron por el NO a la explotación de minerales en el municipio de Pijao celebran el resultado, tras el balance del último boletín emitido por la registraduría y que da cuenta que en total se acercaron a las urnas 2.673 personas de 6.073 personas aptas para votar, de las cuales 26 votaron por el SÍ, 8 votos fueron anulados y hubo un registro de 26 votos no marcados al respecto Mónica Flores del comité organizador dijo que van a hacer respetar la decisión que hoy tomaron.

“Estamos felices por este resultado, sabíamos que lo íbamos a lograr y contamos con el apoyo necesario para alcanzar el umbral, nos sorprende que los jóvenes no hubieran votado masivamente cuando fueron ellos los que fomentaron todo, y por eso hay que seguir trabajando”, señaló Flores.

El alcalde de Pijao Edison Aldana señaló que se van a valer de otras figuras jurídicas para hacer que también se respete el resultado de la ciudadanía logrado con la consulta popular contra la explotación de minerales pesados.

“Junto a la Registraduría vamos a dar traslado a los ministerios y a las entidades necesarias para que la decisión que hoy se tomó por parte de los habitantes del municipio de Pijao sea tenida en cuenta”, indicó el alcalde Aldana.

A su turno el gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio instó a los habitantes y autoridades de los demás municipios de la cordillera del departamento para que implementen herramientas que eviten la minería en sus territorios y protejan el paisaje cultural cafetero.

Ahora se espera que todos los municipios del Quindío también tomen ejemplo de Pijao y desarrollen consultas populares para proteger sus territorios de intenciones de firmas mineras por llegar a esta región.

Cargando