¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Así funcionó el carrusel de las cirugías estéticas en Hospital La María

El contralor de Antioquia y familiares del gerente fueron algunos de los beneficiarios.

Según el informe de la Auditoria Forense al Hospital La María se evidenció la existencia de 102 casos en los cuales identificaron cargos de procedimientos médicos relacionados con cirugías estéticas y suministro de medicamentos e insumos liquidados.

En la facturación oficial emitida a los pacientes particulares, la liquidación figura por menor valor o no fueron facturados…

Esos costos suman $130 millones 762 mil 550 pesos, precisó la investigación efectuada en esta Empresa Social del Estado.

En muchos de esos casos, las facturas se hacían y posteriormente se anulaban para favorecer a terceros usuarios particulares y familiares de los administradores del Hospital con menores valores de tarifas…

También se beneficiaban con el no cobro de los servicios médicos prestados, como quirófano, anestesiólogos y medicamentos, detalla ese informe a las cuentas del Hospital La María.

Entre los beneficiados con las irregularidades figuran:

1. Laura Emile Marulanda Tobón, ex auditora general de la nación, hermana del Gerente del Hospital, William Marulanda,

2. Yurani Patricia Marulanda Tobón, hermana del representante legal, gerente de la entidad…

3. María Eugenia Callejas Londoño, administradora del sistema de información del hospital

4. Johana Bedoya Tobón, jefe de personal en la ESE Hospital La María, y prima del Gerente Marulanda.

5. Sergio Zuluaga Peña, contralor departamental de Antioquia.

“Se identificó que de acuerdo a las facturas expedidas por la E.S.E y suministradas a la auditoria, no incluyen el cobro de la totalidad de los servicios prestados por la Entidad y en algunos casos los valores cobrados presentan considerables rebajas, frente al valor real establecido para este tipo de procedimientos”, explica el informe conocido por Caracol Radio.

Añade que las Facturas pagadas por varios de los usuarios es de 584 mil 800 pesos, tarifa que dista mucho del valor comercial para este tipo de procedimiento. Igualmente, en todos los casos el profesional de la medicina que realizó las cirugías era el Dr. Andrés Esteban Rivera López que hace parte de los Asociados a la Organización Sindical denominada “Sindicato Colombiano de Trabajadores Integrados del Sector Salud INTEGRASALUD

Se estableció igualmente que el caso del Contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga Peña, la E.S.E mediante factura No. 1034861 de fecha 28 abril de 2016 liquidó una serie de servicios, medicamentos e insumos por valor de un millón 475 mil 199.

Cargando