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Lupa regional

Hay que pararle al dragado en la bahía de Cartagena

El columnista Rafael Vergara recomienda no intervenir más el cuerpo de agua.

En su gran experiencia como ambientalista desde hace muchos años y con el reciente estudio de científicos de Canadá y varias universidades de nuestro país sobre los niveles de contaminación de la bahía, el columnista de Caracol Radio, Rafael Vergara Navarro aporta más estadísticas del grado de afectación del cuerpo de agua.

“El agua y los alimentos que viene por el Canal del Dique se han incrementado en la última década en un 28% y 48% respectivamente con un ingreso de agua 28% con grueso de sedimentos. Para que nos entendamos el segmento, es el limo de la tierra en lo que arrastra el río porque hemos depositado y obviamente esa deforestación también nos lleva a pensar que hemos perdido el 70% de los bosques y ahí un incremento de la erupción en un 33% en los últimos 40 años por hoy el día una de las labores de fondo.”

Explica que la contaminación, al igual que lo hace el estudio de Basic, es que producto de los vertimientos que por años han hechos las industrias a la bahía y los sedimentos que arrastra el Canal del Dique.

“Las aguas que se están recibiendo son agua que además de sedimentos, traen contaminación que encuentra originada por los vertimientos que durante años Mamonal y sin ningún control de la bahía entre otros que puede afectar a la vida de una manera criminal durante muchos años y que llevó entre otras, a que en la década de los 80 se prohibiera la pesca en la bahía por el problema de que ese mercurio se convierte y cuando uno come los peces, pues también se impregna de ese contaminación.”

Coloca el dedo en la llaga al recomendar parar las labores de ampliación de los canales de acceso a la bahía de la ciudad.

“La bahía de Cartagena está en unas condiciones tales que no deberían hacerse remoción del fondo marino que hay que pararle al dragado, porque cada vez que tú haces un dragado esos metales pesados que se han pegado el fondo marino, por lo que está removiendo lo ponen en suspensión y al ponerlos en suspensión pues obviamente los peces se los van a tragar.”

El ambientalista critica las políticas del Estado frente al desarrollo y la recuperación de la bahía de Cartagena.

“Están planteando la necesidad urgente de que haya un plan de manejo posterior de la bahía y establecen que tiene que haber un manejo especial protegido por el Estado mientras tenemos un estudio y aparece por aquí el señor Andrade, igual podría ser el de la financiera nacional de Invías a decir que, para el 2018 ya Cartagena podrá contar con un segundo canal para que los barcos más pequeños no tenga que usar el canal de la bahía de Cartagena por el sector nada más y nada menos que de Varadero que es donde hay un arrecife coralino que tiene 1.8 km de largo y 500 metros de ancho y que son unas colonias de corales fundamentales.”

Por eso hace un llamado a las diferentes autoridades y organismos para que se replantee las acciones a seguir en Cartagena.

“El Estado en una alianza con los portuarios quieren plantear para hacer de la ciudad de Cartagena un puerto de tránsito de mercancías o sea que lleguen los barcos grandes de carga y vienen barcos pequeños y es un gran negocio portuario pero es un pésimo negocio para nosotros y para el país, si ello conlleva que tengan que romper un arrecife coralino para meter los barcos como sector. Pero lo más grave además de eso, es que aquí estamos enfrentado a un hecho es que le dieron permiso para el estudio de impacto ambiental y quien tiene que definir si es esto del impacto ambiental da paso a la licencia ambiental a través de otro organismo del Estado. El estado se vuelve juez y parte. Se necesitan garantías, se necesita que la justicia vea que aquí estamos enfrentando algo muy grande y este es un llamado al Presidente de la República.”

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