¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Cerro Matoso promueve la igualdad de género

En el marco de uno de los principios centrales del trabajo en la empresa Cerro Matoso denominado Cuidado, se dictaron diez talleres a cien trabajadores de la empresa y a 160 miembros de las comunidades vecinas a la operación.

“La empresa Cerro Matoso de South32 se encamina hacia una diversidad de género, una tendencia mundial que aporta a la rentabilidad y productividad de las empresas y grupos poblacionales. Es nuestro interés involucrar a más mujeres en la organización”, explica la Líder de Recursos Humanos, Heidy Barros.

En tal sentido se ha iniciado una fase de preparación de los trabajadores de la empresa y miembros de las comunidades vecinas a la operación para lograr identificar, a través de talleres y reflexiones de todos los actores, los obstáculos que se han constituido en impedimentos para lograr mayor afinidad en el desempeño de hombres y mujeres en los roles establecidos por la sociedad.

“Ese involucramiento necesita una preparación de todos nuestros empleados y de las comunidades. Los talleres realizados nos permitieron entender el porqué de esa diversidad y cómo se ha incrustado en el devenir laboral y formativo. En las sesiones de trabajo, los participantes establecieron las barreras, los bloqueos y los estereotipos que tenemos de manera inconsciente y que nos impiden obtener y consolidar la equidad de género”, asegura la señora Barros.

Agrega que, “en Cerro Matoso valoramos la labor de la mujer, sabemos que la igualdad de género es más que un objetivo en sí mismo, entendemos que es una condición previa para afrontar el reto de reducir la pobreza, promover el desarrollo sostenible y la construcción de buen gobierno en los diferentes escenarios de acción”.

Después de los talleres referidos, “muchos de nosotros vamos a llegar a nuestro puesto de trabajo, a vencer las barreras, a pensar diferente y a hacernos este tipo de preguntas: ¿Este trabajo debe ser desempeñado por un hombre y/o también por una mujer? ¿Qué puedo hacer para que este trabajo pueda ser realizado en igualdad de condiciones? ¿Qué cosas puedo cambiar y qué tecnologías puedo incluir? Es prioritario cambiar el lenguaje, generar espacios de discusión y a la hora de pensar, si una mujer puede hacer o no un trabajo, reemplazar el No por el ¿por qué no?”, afirma la Líder de Recursos Humanos de Cerro Matoso.

Cerrar brechas

La empresa experta que lideró los talleres es Aequales, una organización que promueve el empoderamiento laboral de las mujeres a través de consultoría especializada en procesos, cultura y políticas organizacionales con un enfoque de género. Su propuesta se centra en trabajar para reducir las brechas de género y por lo tanto generar beneficios a las compañías.

Según Aequales, el 12% de las empresas en Colombia tiene mujeres en cargos protagónicos.

“Las mujeres en posiciones de liderazgo hacen una empresa más rentable, más sólida, más diversa; tienen formas nuevas de solucionar los problemas. Son menos propensas a la corrupción”, afirma Daniela Gómez, instructora del taller.

El enfoque de la formación se basa en la comunicación, cada una de los participantes tuvo la oportunidad de expresar y compartir sus experiencias y entender, al final, cómo la mujer es sobre valorada.

Heber Regino Carvajal, líder comunitario de la población indígena de Pueblo Flecha y participante del taller, resaltó que, “la mujer tiene la misma capacidad que el hombre para aprender y cumplir con un trabajo. Estos talleres son muy efectivos porque se aprenden cosas que son cotidianas pero que desconocemos y nos la tenemos presentes”.

Cargando