¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Termine el día bien informado con las 5 de CaracolLas noticias más importantes del día en Caracol Radio

Boyacá delimita todos sus ecosistemas priorizados de la zona suroriental

Son más de 70.000 hectáreas priorizadas las que verán los beneficios por declaratoria realizada por Corpochivor.

La Corporación Autónoma Regional de Chivor (Corpochivor)  logró delimitar y declarar el 100% de sus áreas estratégicas priorizadas como zonas de vital importancia en el país.

De acuerdo con el documento entregado por el consejo directivo de la corporación, se estableció por acuerdo que de las 311.117 hectáreas correspondientes a su jurisdicción, el 23% de su territorio, es decir 71.614 hectáreas se encuentran protegidas. Como se estableció en la declaratoria, serán los Páramos de San Cayetano, Bijagual y Mamapacha, la corporación completó la meta frente a la protección de los ecosistemas estratégicos priorizados y unos seis mil habitantes serán quienes vean mayores beneficios.

Según lo señaló Fabio Antonio Guerrero, director general de Corpochivor, ‘’La Corporación celebra la declaratoria de nuestras áreas estratégicas. Con esto, conservamos el agua, la fauna y flora de nuestros ecosistemas, mitigamos la actividad minera y ponderamos la inversión de proyectos de conservación del territorio. Ahora el reto es implementar planes de manejo participativos con las comunidades para promover la preservación, restauración y uso sostenible de los recursos’’.

La minería, la expansión de la frontera agrícola y pecuaria, el tráfico de fauna, la caza y la protección y salvaguardia de las cuencas hidrográficas, que alimentan estas áreas protegidas, que corresponden a los ríos Garagoa, Guavio y Lengupá, que alimentan a 153 acueductos y 11 distritos de riego, serán los retos principales desde ahora para el departamento de Boyacá en la jurisdicción de Chivor en miras de una consolidación como departamento líder en la protección ambiental.

En ese sentido, unos 150.000 habitantes pertenecientes al suroriente de Boyacá, adicional a los 6000 habitantes de áreas estratégicas, quienes vean grandes beneficios no solo ambientales, sino sociales y de crecimiento que vienen de la mano con la declaratoria.

Noticias relacionadas

Cargando