¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Concejo de Cartagena realizará debate sobre estudios de contaminación de la bahía

También se analizará la situación de la Quinta Avenida de Manga

Los concejales presentaron varias proposiciones relacionadas con la revisión de las investigaciones sobre la contaminación de la Bahía, específicamente sobre el proyecto Basic, el proyecto de la Quinta Avenida de Manga, y la movilidad en la ciudad.

La primera proposición fue presentada por el Presidente del Concejo, Lewis Montero Polo, y está enfocada a citar a la Corporación al Director de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), a la Directora del Establecimiento Público Ambiental (EPA), y al asesor de despacho de la Alcaldía Mayor con funciones en materia ambiental, con el fin de que expongan todo lo relacionado con los resultados del convenio Basic, financiado por el Gobierno Canadiense con el apoyo de Cardique y la dirección de la universidad Eafit, durante los últimos tres años.

“La idea con esta proposición es que los funcionarios encargados informen sobre el cumplimiento del convenio que se celebró hace algunos años, con relación al estudio de los niveles de contaminación de la Bahía, pues es una temática muy importante para todos los cartageneros”, aseguró Montero Polo.

La concejal Angélica Hodeg Durango apoyó la proposición de su colega y sugirió que se adicione a la proposición la citación de otras entidades que han participado en mesas de trabajo para fortalecer el tema, como la Universidad de Cartagena y la Personería. “Presidente, es importante que fusionemos las proposiciones, la suya y la mía presentada ayer, pues ambas están enfocadas a la revisión del mismo tema. Me parece pertinente e importante citar a todas las entidades relacionadas”, afirmó.

Duvinia Torres Cohen solicitó incluir en la citación a las Juntas de Acción Comunal de San Diego, Getsemaní y el Centro Histórico para que conozcan los avances que tienen las investigaciones. Expresó: “Las Juntas de Acción Comunal deben conocer el estado de la Bahía para que se empoderen también y se unan para hacer frente a la problemática. Por otro lado, las entidades citadas no solo deben presentar los resultados de las investigaciones sino también las propuestas que plantean para dar soluciones concisas”.

El cabildante Antonio Salim Guerra explicó la relación directa entre la situación del Canal del Dique y el grado de contaminación de la Bahía cartagenera, basado en estudios realizados desde el 2011, lo que representa un gran riesgo ambiental. Por ese motivo, respaldó la proposición de su colega.

Finalmente, Edgar Mendoza Saleme, solicitó citar a delegados de la Contraloría, quienes al parecer elaboraron un estudio previo del riesgo ambiental de las aguas de la Bahía.

Cargando