¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Presidentes de México, Perú, Chile y Colombia, en XII Cumbre Alianza del Pacífico en Cali

La Alianza del Pacífico es la octava economía del mundo.

La Alianza del Pacífico, integrada por Chile, Colombia, Perú y México, celebrará este jueves y el viernes en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, en el municipio de Yumbo, su decimosegunda cumbre en busca de estados asociados para suscribir acuerdos comerciales y consolidarse como bloque regional.

En el encuentro, en el que participarán los presidentes de los cuatro países fundadores, se prevé abrir la categoría de "Estado asociado", un rango intermedio entre los 52 países observadores -con los que mantienen un vínculo en cooperación- y las cuatro naciones parte.

Los países observadores que aspiran a formar parte del organismo deberán ser invitados por una parte o manifestar su voluntad y firmar una hoja de ruta, en la que los miembros analizarán si pueden "insertarse" en la institucionalidad creada por la Alianza y cumplir con los compromisos adquiridos, explicó.

Los lineamientos para esta nueva categoría fueron aprobados a principio de mes por el Consejo de Ministros en México, en el que también se avaló el ingreso de Eslovenia, Croacia y Lituania como observadores.

Ya en marzo pasado el canciller chileno, Heraldo Muñoz, cuyo país ostenta la presidencia Pro Témpore del organismo, había anunciado la decisión del cuarteto de buscar nuevos mercados en la zona Asia-Pacífico para enfrentar "las señales proteccionistas".

La Alianza del Pacífico, creada en abril de 2011 y formalizada en julio de 2012, es la octava economía del mundo. Sus miembros suman el 55 por ciento del comercio exterior, el 41 por ciento de la inversión extranjera directa y el 35 por ciento del producto interno bruto, PIB de América Latina.

Colombia-Perú

Empresarios de Colombia han invertido doce mil millones de dolares en el Perú. Los peruanos a su vez invirtieron cuatro mil millones de dólares en Colombia.

Las dos economías han movido millonarias inversiones en ambos países recordó en la Capital del Valle, el embajador de Perú en Colombia, Ignacio Igueras Haré.

Esa es la vitalidad que muestra el tratado de la Alianza del Pacífico añadió el funcionario quien dijo que promover el empleo la innovación y las inversiones continúan siendo los frutos que deja esta integración entre los cuatro países de este acuerdo.-

Las grandes empresas colombianas han invertido doce mil millones de dólares, especialmente las grandes empresas en el sector financiero, la industria de servicios y el sector agrícola, añadió el diplomático.-

Explicó que empresas vallecaucanas como el ingenio Manuelita adelantan millonarias inversiones en el departamento de Trujillo, en un ingenio azucarero y en el sur del Perú con inversiones en la agroindustria.

Mientras tanto los inversionistas del Perú siguen mirando las oportunidades que les genera Colombia en el sector agrícola, explicó el funcionario presente en la cumbre de la alianza del pacífico que se reúne desde este miércoles en Cali y el centro de eventos Valle del Pacífico en la vía a Yumbo.-

Cargando