¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

En agosto se acaban las multas pedagógicas del nuevo código de policía

En Medellín se han asignado 5 mil multas pedagógicas en lo que va del año.

El primero de agosto se acaban las multas pedagógicas por el nuevo código de policía, en Medellín invertirán el 60% de estos cobros para actividades en promoción de la convivencia y la mejoría en las conductas por parte de los ciudadanos y el otro 40% será utilizado para las demoliciones de estructuras sin licencia en la capital antioqueña.

Caracol Radio entrevistó a Andrés Tobón, subsecretario de Gobierno local y convivencia de Medellín, e informó que en la ciudad se ha invertido un dinero importante para la prevención en materia de seguridad.

“Este año se invirtieron más de 3 mil 500 millones de pesos para la pedagogía por la convivencia”, declaró Tobón.

El subsecretario Tobón añadió que: “se hicieron las primeras mediciones con suspensión temporal de la actividad, se suspendieron 7 establecimientos en donde se comprobó que en efecto se estaba generando ruido, esta medición le está costando a la ciudad cerca de 27 millones mensuales”.

¿Cómo se harán las multas y dónde se deben pagar?

“Es del siguiente modo: el policía cualquiera sea, se encuentra con el comportamiento contrario de convivencia en el territorio y al encontrarlo le asignará a la persona la obligación, bien sea de pagar, si así lo desea de entrada o ir a la inspección de policía para que le ofrezcan la factura, tienen que ir por la factura a la Casa de Justicia del Bosque y con la factura, se puede pagar en cualquier sucursal de Bancolombia”, advirtió el subsecretario.

¿La comparendera es electrónica o manual?

“Arranca el cobro sin las comparenderas, pero mediante un sistema de carácter electrónico, arranca digamos que la comparendera física, pero todo el trámite se hace de manera electrónica", informó.

¿Qué pasa con los plazos de los pagos?

“Los primeros 30 días, digamos que son de gracia, para facilitar si se quiere el pago o para incentivar el pago, los primeros 5 días de esos 30 días; las personas tienen derecho a un descuento de 50% por pronto pago, después de los 30 días, durante 60, inicia un interés moratorio, un interés moratorio cercano a los 30% y a partir del día 90 de haber sido puesta la multa, se inicia el cobro coactivo por parte de la administración municipal”, aclaró el subsecretario Tobón.

¿Es un delito no pagar?

“No hay anotación judicial hasta que pague, digamos que aparece en el sistema de medidas correctivas como una persona que adeuda una multa a la alcaldía a la que corresponda, pero inmediatamente pague es borrado del sistema”, especificó.

¿Si la persona reincide en no pagar y en cometer una infracción?

“La multa se le impone hasta por un 25% mayor al valor adeudado y si es reincidente en una segunda ocasión, se le impone una multa hasta por el 50%, digamos que el no pago de multa después de los 90 días, e incluso, el no pago de una multa que está en cobro coactivo puede convertirse en delito”, precisó el funcionario.

Las personas en las calles como Rodolfo Palomeque, indicaron que: “me parece muy bueno porque hay mucha gente que está violando las normas, las leyes y no había un código que le pusiera un “tatequieto” a eso”.

El señor Jesús Miranda también afirmó: “toca que la gente se concientice que ya hay ciertos parámetros que tenemos que acatar”.

En Medellín se han asignado aproximadamente 5 mil multas pedagógicas en lo que va corrido del año y la comuna 10, es el lugar que más multas aporta en la capital antioqueña.

Cargando