¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

En Alcaldía de Bello, Antioquia, venden boletas para financiar partido político

La rifa cuestan 300 mil pesos cada una, dependiendo del sueldo es el número de boletas entregadas.

En diálogo con Caracol Radio, John Fredy Hoyos, presidente de la Asociación de Servidores Públicos Departamentales y Municipales de Antioquia-Adea, reveló que los secretarios de despacho y jefes de instituciones descentralizadas del municipio de Bello, están repartiendo boletas entre sus funcionarios, marcadas con sus nombres propios…

Se trata de boletas para participar en una rifa que tiene como premio un automóvil y el valor de cada una es de 300 mil pesos, para recoger recursos con destino a la un fondo para el Partido Conservador de esa localidad del norte del Valle de Aburrá.

“(La denuncia) Nos ha llegado al Sindicato… Llegó de varias secretarías e institutos descentralizados municipales como el Hospital… A los funcionarios les están repartiendo unas boletas marcadas y se le entrega de acuerdo con el salario entre 1 y 3 boletas, con un costo de 300 mil pesos; está suscrita para un fondo del Partido Conservador para conseguir recursos para el partido”, confirmó el señor Hoyos, en diálogo con Caracol Radio.

El líder sindical afirmó también que esta supuesta irregularidad viene ocurriendo en horarios laborales y la hacen funcionarios que tienen jerarquía y equipos de trabajo o subalternos.

“Convocan una reunión en las secretarías, y en la reunión entregan las boletas e inclusive para recoger las cuotas, porque algunos por el alto valor lo tienen que pagar por cuotas. Algunos les representan la mitad de su salario quincenal. La dificultad es que están contraviniendo el código de señalar dádivas a nombre de terceros; ningún funcionario puede coaccionar a favor de cualquier causa”, detalló el denunciante.

Añadió que, si bien es cierto que la compra de la boleta no es obligatoria, los empleados podrían estar o sentirse presionados para adquirirla porque de ello podría depender la continuidad o prolongación del contrato laboral, y en consecuencia algunos han tenido que quedarse con las boletas.

El denunciante también alertó porque en las boletas no se ve el respaldo de la entidad Coljuegos y por ello esa rifa sería ilegal: “es una rifa, y en Colombia están reguladas, se estarían cometiendo delitos porque no pagan impuestos y debe tener un permiso de Coljuegos, sin esa autorización eso es un delito”.

La Asociación de Servidores Públicos Departamentales y Municipales de Antioquia-Adea le pidió a la alcaldesa encargada en Bello, Gloria Elena Montoya, que expida una circular donde se prohíba estas conductoas que conllevan a unas sanciones disciplinarias y penales, según lo establece la ley.

Habla el Partido Conservador

Consultado por Caracol Radio, el presidente del Partido Conservador de Antioquia, el exsenador Gabriel Zapata Correa, reconoció que no ha conocido la queja pero confió en que estas ventas y rifas estén enmarcadas en la ley, como siempre ha sido la actuación de los directorios municipales.

“No hemos recibido la queja, para nada. Nosotros respetamos que todo esté bajo las normas legales establecidas las decisiones que tomen los directorios municipales, debe estar todo a la luz de la legalidad, a la luz de los estatutos de los partidos y a la luz de lo que permita la ley”, afirmó el excongresista Zapata Correa.

Por último, el dirigente conservador antioqueño indicó que los directorios municipales tienen autonomía de buscar sus recursos, con acciones amparadas en la ley, porque se necesitan para pagar empleados, oficinas y otros.

Insistió en que deben hacerlo bajo la ley para que no tengan dificultad con lo que están proponiendo.

Con insistencia, Caracol Radio pidió a la Alcaldía de Bello una explicación sobre estas denuncias pero no fue posible contactar a la alcaldesa Gloria Montoya, o algún funcionario responsable para ello.-

Cargando