¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Rinden homenaje a la obra literaria María, de Jorge Isaacs, en la Biblioteca Nacional

A partir de este jueves, a las 6 de la tarde, los capitalinos podrán disfrutar de la exposición sobre los 150 años de publicación de la obra.

a, el paraíso en contienda es un mural de más de 190 metros cuadrados donde predomina la representación de la mujer del siglo XIX y su transformación a lo largo de la obra, como por ejemplo Feliciana, la mujer negra y su pasado libre en África y las laboriosas mujeres antioqueñas que migran a los territorios del Cauca.

Juan Cárdenas, escritor y curador de arte y la artista plástica, Gabriela Pinilla, juntaron sus conocimientos y experiencia para plasmar en el mural imágenes que recuerdan el arte del siglo XIX.

De igual manera, habrá estampas, acuarelas, daguerrotipos, pinturas de principio del siglo XX, imágenes de Epifanio Garay, fotografías tomadas en la Hacienda El Paraíso por Fernell Franco, imágenes de películas que han hecho referencia a la obra de Isaacs y la novela televisiva María, dirigida por Lisandro Duque, con guion de Gabriel García Márquez. Todo un clásico.

“Apastelando un poco los colores de esas producciones, evocamos en el mural el color del paisaje caucano con sus atardeceres, la belleza de la mujer y la añoranza por esa hacienda que está cayendo en la ruina”, comenta Gabriela Pinilla.

El mural se complementa además con fragmentos de poemas de Jorge Isaacs, manuscritos originales del autor y las primeras ediciones de María, que hacen parte de las colecciones de la Biblioteca Nacional de Colombia.

“La novela es un lugar conflictivo, de ahí precisamente el título de la exposición, que hace alusión al nombre de la hacienda y a esa lucha social y política que se vivió durante el siglo XIX en Colombia y que da origen a una serie de conflictos que van a estallar en el siglo XX”, explica el escritor Juan Cárdenas, sobre el homenaje a 150 años de publicación de la obra María y su importancia en la literatura colombiana.

Cargando