¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Abren convocatoria para proyectos de patrimonio cultural en el departamento de Bolívar

Hay disponibles 1.384 millones de pesos a través del INC Sobretasa a la prestación del servicio de telefonía móvil

Hasta el próximo 24 de julio del año en curso, a las 3:00 pm, los alcaldes de Bolívar tendrán la oportunidad de presentar proyectos de patrimonio cultural que pretendan ser financiados con recursos provenientes del Impuesto Nacional al Consumo (INC), “Sobretasa a la prestación del servicio de telefonía móvil para cultura”.


En esta vigencia 2017 el Bolívar Sí Avanza, a través del Instituto de Cultura y Turismo, abre la convocatoria en cumplimiento de principios de participación para que los municipios bolivarenses puedan tener acceso a estos estímulos que esta vez cuenta con recursos cercanos a los 1.384 millones de pesos.


Según la directora General de Icultur, Lucy Espinosa Díaz, esta es una invitación para los Alcaldes de todos los municipios de Bolívar que trabajan en pro de la preservación, conservación, creación, desarrollo e industrialización de la cultura en sus diversas manifestaciones, específicamente la difusión, promoción y preservación de las manifestaciones culturales del Departamento.


“Serán unos de 1.384 millones de pesos los que están disponibles a través del INC Sobretasa a la prestación del servicio de telefonía móvil para cultura, que se traducen en oportunidades para seguir avanzando en el sector cultural en el Departamento”, expresa Espinosa Díaz.


La funcionaria agrega que según los formatos de participación del Gobierno nacional, los proyectos deben estar enmarcados en las siguientes líneas de trabajo:


LÍNEA 1: Desarrollar inventarios y registros del patrimonio cultural de acuerdo con la metodología establecida por el Ministerio de Cultura.

·LÍNEA 2: Desarrollar Programas relacionados con la difusión del patrimonio cultural por medio de campañas de prevención, sensibilización, educación y formación de la comunidad.

·LÍNEA 3: Apoyar la formulación y ejecución de los Planes Especiales de Manejo y Protección –PEMP.

·LÍNEA 4: Incentivar la formulación y puesta en marcha de Planes Especiales de Salvaguardia de manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial incluidas en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial.

·LÍNEA 5: Desarrollar actividades relacionadas con la conservación, el mantenimiento periódico y la intervención de bienes de interés cultural.

·LÍNEA 6: Fortalecer los museos, archivos, bibliotecas patrimoniales y/o centros de memoria a nivel local, en lo referente a escritura de guiones museográficos y mejoramiento de dotación y programación.

·LÍNEA 7: Programas Culturales y Artísticos de Gestores Culturales con Discapacidad.

·LINEA 8: Actividades culturales y artísticas declaradas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO (50%) “Artículo 72, Ley 1607 de 2012”.


Por su parte, el gobernador Dumek Turbay agregó que esta es una oportunidad inmensa para todo el Departamento, pues la existencia de estos recursos abre la puerta a la preservación de nuestras tradiciones, a la ampliación de la infraestructura cultural y a la divulgación de las prácticas de nuestras comunidades. Razón por la cual animó a los alcaldes para que no dejen pasar esta oportunidad.


Finalmente, Lucy Espinosa puntualizó que esta Convocatoria 2017 debe tener una participación masiva por parte de los alcaldes municipales, toda vez que esto contribuye al fortalecimiento de toda la red cultural que hace a Bolívar un territorio de paz.


Pueden obtener mayor información sobre los requisitos y conocer el manual para la presentación de estos proyectos comuníquese al correo electrónicodireccioncultura@icultur.gov.co

Cargando