¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ABUSO SEXUAL

"En Colombia cada hora abusan sexualmente de dos niños y de 48 al día"

Yohana Jiménez promotora del referendo para que haya prisión perpetua a violadores, secuestradores, maltratadores y asesinos de niños píde que los colombianos avalen su propuesta.

Según cifras de Medicina Legal, en Colombia durante los primeros cuatro meses del 2017 se practicaron más de 5 mil 830 exámenes médico legales a menores de edad que presuntamente fueron abusados sexualmente. /

La propuesta de sentenciar a cadena perpetua a violadores, maltratadores, asesinos y secuestradores de niños busca nuevamente que se pueda implementar en Colombia. Su promotora es Yohana Jiménez, hija de la fallecida congresista Gilma Jiménez que fue reconocida en el país por defender a los menores y que comenzó con este proyecto años atrás.

La meta es recoger 3 millones de firmas en toda Colombia para que la propuesta llegue a hacer trámite en el Congreso y posteriormente en la Corte Constitucional, para que finalmente los colombianos den su aprobación o no en las urnas.

En Caldas, un departamento que tiene cerca del millón de habitantes, la meta es conseguir al menos 400 mil firmas. Para ello varios líderes sociales, políticos y hasta voluntarios se han unido a la causa con el fin de recolectar firmas en Centros Comerciales, plazas públicas, entre otros sitios de máxima concentración de personas.

Esta propuesta de la prisión perpetua es la tercera vez que se da en el país. Las dos anteriores se cayeron prematuramente. Jiménez asegura que esta vez se corrigieron dos errores que fueron causantes la última oportunidad de que el proyecto no se materializara.

“Estamos seguros de que esta vez lo vamos a lograr. Vamos a lograr ofrecerles una verdadera justicia a nuestros niños colombianos y por supuesto también tiene un tema de prevención. Sí logramos encerrar y alejar para siempre a los abusadores, violadores secuestradores y asesinos de niños pues claramente no lo van a poder repetir con otro menor”, explicó la promotora del referendo.

Sin rebajas y sin descuentos

En Colombia actualmente existen penas para este tipo de criminales que podrían llegar a los 60 años, incluso es la pena más alta en el país. La nueva ley del menor que rige desde hace una década dicta que quienes cometen crímenes contra menores no tendrán derecho a rebajas de pena, pero si les permite tener descuentos de la misma, pues según explica Jiménez estos delincuentes por cada tres días de estudio, trabajo y buen comportamiento van descontando un día de prisión. Es decir que por cada semana pueden descontar 2 días, lo que al año significa que podrían descontar alrededor de 100 días.

Jiménez también manifestó que no es cierto que en Colombia les den 60 años de cárcel a quienes cometen estos hechos monstruosos con lo pequeños y citó como ejemplo a Rafael Uribe noguera, quién es responsable del crimen de la niña de 7 años Yuliana Samboní en Bogotá y que fue condenado a 51 años y ocho meses de cárcel. Calcula que no pague más de 35 años de prisión.

Jiménez agregó que en Colombia cada hora abusan sexualmente de dos niños, un total de 48 diarios. Puntualizó que en Colombia violan niños desde horas de nacidos hasta los 14 y más años y que en el año más de 3 mil bebés son víctimas de este flagelo.

De acuerdo con reportes de Medicina Legal el año pasado esa entidad practicó exámenes médico legales a más de 17 mil 900 menores de 17 años y en los primeros cuatro meses de este 2017 fueron 5 mil 830 casos denunciados de menores de 17 abusados sexualmente.

Cargando