Escuche ahora

Noticiero del Mediodía


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Levantado paro de 117 días en las salinas de Manaure

A través de la normatividad wayúu y sus palabreros fue posible establecer 10 puntos de acuerdos.

Gobernación de La Guajira

Gobernación de La Guajira / Cortesía

Gracias a la intervención del gobernador de La Guajira, Wilder Guerra, y los palabreros wayúu, fue posible que en las últimas horas se levantará el paro de las salinas de Manaure, que ya completaba 117 días.

Anunció el gobernador que después de cinco horas de diálogos, sólo a través de la normatividad wayúu fue posible que se firmara un acuerdo entre los miembros de la organización Waya Wayúu que estaban en desacuerdo con el cese de actividades de los trabajadores de Big Group operador de las salinas, y la organización Sumain Ichi que respaldaba el paro.

Entre los 10 puntos pactados quedó establecido levantar los bloqueos a partir de del día de hoy tanto en la pila de sal como en la entrada de la empresa.

Continuarán las mesas de trabajo entre Big Group y sus empleados para buscar salidas a las diferencias laborales y para ello habrá una interventoría.

Además establecer un cronograma de actividades para buscar otras alternativas de generación de empleo para población indígena de Manaure, y que no dependen sólo de la explotación de sal.

A partir de hoy, inicia el proceso de seguimiento a lo pactado.