¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

DESLIZAMIENTO

Video: Batallón Caldas logró retirar derrumbe entre Suaita y Guadalupe

El deslizamiento era uno de los más grandes de cuantos ocurrieron durante la temporada de lluvias, en Santander.

Más de un mes estuvo taponada la carretera entre el corregimiento de San José de Suaita y el municipio de Guadalupe, en Santander. En las últimas horas, el ejército, que trabajaba en esa región informó que ya se habilitó paso por esa vía, un objetivo que puso a prueba a los ingenieros militares adscritos al batallón Caldas, de la Quinta Brigada, al mando del coronel Carlos Eduardo Vanegas Ávila.

Los técnicos en explosivos de esa unidad estuvieron en la zona del deslizamiento durante más de 20 días. Para partir las rocas, del tamaño de un edificio de 30 pisos, debieron usar 150 kilogramos de ANFO, 300 metros de cordón detonante, 60 detonadores eléctricos, 50 metros de mecha de seguridad y 40 kilogramos de pentolita.

Los militares efectuaron las detonaciones de manera controlada y estratégica para fragmentar las rocas que bloqueaban la carretera.

Actualmente, los vehículos pueden transitar por la vía con normalidad y los habitantes ya no arriesgan más su vida. Sin embargo, la calzada continúa bajo mantenimiento informó el Ejército colombiano.

Las pérdidas económicas generadas por este taponamiento son incuantificables, porque ésta es una región que depende de la comercialización de productos como la caña, el café, labores agrícolas y otras actividades relacionadas con el campo.

 

Cargando