Las Voces del Secuestro

Herbin Hoyos

00:00h - 06:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Integrante de “El Poder del Cono” estudia demandar al Distrito

Se trata del joven que en días pasados se vio involucrado en una pelea callejera con un motociclista.

Daniel Felipe Cipagauta Cuitiva, contratista que trabaja en la campaña de la Alcaldía MayorEl Poder del Cono” y quien en días pasados se vio involucrado en un incidente con un motociclista, estudia la posibilidad de denunciar penalmente a la administración distrital por el delito de Constreñimiento Ilegal.

Según se pudo establecer, Cipagauta Cuitiva quien buscó la asesoría de la firma de abogados Ocampo Camacho & Asociados, sustentaría su denuncia en los siguientes hechos:

1.- Si bien Daniel Felipe en horas de la mañana del pasado 21 de mayo participó de un riña en vía pública, lo que registra el video conocido en redes sociales es apenas un registro parcial de lo que pasó en aquel incidente. Jurídicamente relevantes se tienen circunstancias antecedentes y posteriores al hecho que permiten afirmar hoy que Daniel Felipe Cipagauta “fue víctima por omisión de la administración distrital y por acción de quien según el video porta casco y lo agrede”.

2.- Con lo que revelan las pruebas que se han valorado en el presente caso, se tiene “que la Alcaldía Mayor de Bogotá omitió el deber legal de acatar la Ley 1616/13 puntualmente los artículos 9 y 21, e igualmente lo dispuesto por la Resolución 002646 de 2008 “…por la cual se establecen disposiciones y se definen responsabilidades para la identificación, evaluación, prevención, intervención y monitoreo permanente de la exposición a factores de riesgo psicosocial en el trabajo y para la determinación del origen de las patologías causadas por el estrés ocupacional…”.

Para la firma de abogados la omisión de la Alcaldía Mayor es sin duda un acto irresponsable, “toda vez que como efecto se presentó en el caso de Daniel Felipe, tanto a él como a los demás contratitas que participan de la campaña no se les brindó capacitación o instrucción para afrontar situaciones de provocación y/o agresión como la que dio lugar al hecho públicamente conocido”.

También, se indica que en las anteriores condiciones el contratista Daniel Felipe Cipagauta Cuitiva “fue expuesto a factores de riesgo psicosocial que trajeron como consecuencia no solo la riña por ausencia además de formación en temas relacionados con la solución pacífica de los conflictos, sino afectación física y mental, en tanto como lo prueban las incapacidades Daniel Felipe desde el día del incidente en la vía pública ha tenido que guardar reposo. Incluso tiene ya programada cita psiquiátrica. Todo lo anterior, como consecuencia de la desatención de la administración del obligado acatamiento de las normas antes señaladas”.

3.- Aunado a lo anterior y como circunstancia que agrava la situación que afronta Daniel Felipe, se tiene el acoso en redes sociales espacio en el cual se le ve y se le trata como victimario, partiendo de un corto video, incompleto y fuera de contexto que se ha viralizado y en el cual se registra solo una parte de la realidad de lo acaecido. Sumado a esto, “a partir de otro video que publicó la administración sin consentimiento de Daniel Felipe quien manifiesta fue enfático en precisar que quería mantener su rostro en el anonimato”.

En tal sentido, los abogados recaudan en la actualidad elementos materiales probatorios y evidencias para evaluar y si es del caso sustentar denuncia penal contra la administración por el delito de Constreñimiento Ilegal.

Las lesiones personales que hoy mantienen incapacitado a Daniel Felipe Cipagauta Cuitiva fueron valoradas por el Instituto Nacional de Medicina Legal provisionalmente en 9 días, sin perjuicio de lo que dictamine el profesional de psiquiatría sobre el cuadro que hoy presenta. Sobre este pasaje ya se formuló la respectiva denuncia penal contra el sujeto que aparece portando casco y agrediéndolo.