¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Onu alerta por grave situación de DDHH de líderes comunales y defensores en Norte de Santander

La Oficina del Alto Comisionado presento el último informe sobre violaciones de DDHH en el departamento.

Guillermo Fernández Maldonado. Representante Oficina Alto Comisionado para los DDHH. /

A diferencia de lo que las autoridades policiales y militares plantean y expresan frente a la seguridad de líderes comunales y defensores de Derechos Humanos, en Norte de Santander, el panorama para la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, es preocupante, cuando solo el año pasado seis defensores fueron asesinados en este departamento.

El informe, revela además que diez líderes, fueron amenazados por impulsar proyectos de sustitución de cultivos ilícitos y aunque hoy cuentan con sistemas de protección, su seguridad continua siendo vulnerable. A estos casos se suma la desaparición de Henry Pérez, el líder comunal del corregimiento La Gabarra en el municipio de Tibú.

Hechos preocupantes que deben ser atendidos por las autoridades y entidades competentes, señalo, Guillermo Fernández Maldonado, Representante de la Oficina del Alto Comisionado para los DDHH “esta región es muy rica pero tiene muchos retos, el informe revela un deterioro en la situación de líderes sociales, defensores de DDHH, líderes comunitarios, en la actuación de la gente que está buscando defender sus derechos y esto se ha visto agudizado con el proceso de paz”.

El vocero del organismo internacional, indicó que actores armados ilegales distintos a las farc están generando estos hechos intimidatorios “el retiro de las farc que tenía control en algunas zonas y que al salir de ahí para las zonas veredales lo que ha generado es una disputa entre grupos armados por las economías ilegales y que precisamente los líderes que denuncian temas vinculados con la sustitución con la minería ilegal son objetos de amenazas y de asesinatos”.

El organismo internacional trazo un plan de acción y reacción para evitar más casos que atenten contra la integridad y vida de quienes buscan un desarrollo social, productivo y económico de sus comunidades.

Cargando