Lo más Caracol

Carlos Castro Arias

03:00h - 04:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Ciclistas, los más afectados por la contaminación del aire en Bogotá

Según estudio, estas personas son las más expuestas a las concentraciones de partículas contaminantes en el ambiente.

Flickr- jakza - Jaque Zattera

La Universidad Nacional de Colombia reveló un estudio que demuestra que las personas que utilizan bicicleta en Bogotá son las más perjudicadas por las concentraciones de partículas ultrafinas en el ambiente, dado que requieren un mayor esfuerzo físico y, por ende, una tasa de inhalación más alta.

La conclusión se determinó una vez se realizaron diversos recorridos en Transmilenio, bicicleta, automóvil y a pie en los principales corredores viales de la capital colombiana: Las Autopistas del Norte y Sur, la Avenida Caracas, la calle 26 y las carreras 30, 13 y 7.

En los desplazamientos se utilizó un contador de partículas óptico con mediciones en tiempo real, compuesto por una bomba de succión a un flujo determinado y un impactador que solo permite el ingreso de partículas ultrafinas.

“Estas partículas provienen de la combustión de vehículos y afectarían la salud, pues pueden ingresar a los alveolos pulmonares y causar problemas en las vías respiratorias”, explica la ingeniera Leidy Ávila, ingeniera ambiental de la Universidad Nacional.

La Autopista Sur, de acuerdo con el estudio, registró los mayores índices de contaminación en el aire, por tener mayor tráfico de vehículos de carga y tramos sin pavimentar.

Para los ciclistas, debido a exposición de partículas contaminantes en el aire, los expertos recomiendan utilizar máscaras o tapabocas antipolución, que se pueden conseguir entre 20 mil y 30 mil pesos, mientras se adelantan políticas para disminuir la contaminación en el aire de Bogotá, una de las más contaminadas en el país.