¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Suicidio

Preocupan los casos de suicidio en Caldas

En el 2017 se han registrado 24 casos de suicidio en el departamento

De preocupantes calificó el secretario de Gobierno de Caldas, las cifras que ha presentado el departamento en materia de suicidios en los últimos años.

De acuerdo con el funcionario en el 2017 se han registrado 24 suicidios, dos casos menos que en el mismo periodo del año anterior siendo los municipios de Aguadas, Anserma, Manizales, Marquetalia, Riosucio, Chinchiná, Samaná y Neira los que prenden las alarmas.

Indicó que en el 80 por ciento de los casos son hombres las víctimas y en el 20 por ciento restante mujeres situación que se registra porque el género masculino utiliza mecanismos más efectivos como el ahorcamiento mientras que el femenino corta sus venas o toma veneno.

Aclaró que el suicidio en Caldas en más común en la zona urbana que en la rural, teniendo el domicilio como el sitio donde más ocurren estos hechos, en un alto porcentaje en edades entre los 18 y 30 años y de 31 a 45 años, con nivel de escolaridad de básica primaria.

Con relación a este tema el Director Territorial de Salud de Caldas, Gerson Bermont Galavis, aclaró que es falso que Caldas sea el primero en el país en casos de suicidios ya que por tasa el departamento está en 6,54 ubicándolo en el sexto lugar, posición que aclaró no es honrosa.

“Tenemos una prevalencia congénita especialmente en el norte donde se sufren muchos problemas de bipolaridad por lo que estos casos requiere de especial atención”, indicó Bermont Galavis.

En el caso de Manizales, el secretario de Salud de la ciudad, Héctor William Restrepo aseguró que están esperando el reporte oficial del Instituto Nacional de Salud donde indiquen si los 14 casos que han ocurrido este año son realmente por suicidio.

“Desde el 2009 que se manejan estos datos hasta el 2016 podemos observar una tendencia a la baja en este sentido, lo que no quiere decir que vayamos a bajar la guardia”, explicó.

Datos y cifras

- En el año 2016 se presentaron en Caldas 66 suicidios.

- El año anterior el departamento registró 356 intentos de suicidio.

- En Caldas los mayores casos de suicidios se presentan en los meses de enero, junio y diciembre y a nivel mundial en junio debido al periodo de vacaciones.

- De los 24 homicidios registrados en el 2017 en caldas 19 han sido en la zona urbana y 5 en la rural.

- El principal método utilizado en Caldas para el suicidio es el ahorcamiento, seguido de la intoxicación con plaguicida y el uso de arma de fuego.

Cargando