¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

36.269 cartageneros han sido capacitados en buenas prácticas ambientales este año

Epa Cartagena apostándole a la educación ambiental de la ciudad

Para generar conciencia e invitar a un buen comportamiento y cuidado de los recursos naturales, la autoridad ambiental del Distrito fortaleció este año su proceso de formación en educación ambiental a los cartageneros.

La estrategia contempla llevar el mensaje a las amas de casa, a los colegios, universidades y a los establecimientos comerciales, en especial en los sectores aledaños a los caños, canales y a la Ciénaga de la Virgen.

“Buscamos que los residuos no afecten los cuerpos de agua y para ello visitamos a las comunidades. Vamos puerta a puerta explicándoles sobre el buen manejo de los residuos sólidos, el ahorro de agua y energía, la importancia y los servicios ambientales de los árboles, riesgo por inundaciones, importancia del ecosistema de manglar, cambio climático, los impactos por la contaminación por ruido, y la prevención de especies invasoras como el caracol africano”, precisa la directora del Epa Cartagena, María Angélica García Turbay.

En la Localidad 2, donde está ubicada la Ciénaga de la Virgen se han sensibilizado a 26.555 ciudadanos de barrios cercanos a este ecosistema como Alcibia, La María, Fredonia, Olaya Herrera, Pozón, La Candelaria, Olaya Herrera, Foco Rojo, Camino del Medio, Boston, Bicentenario, Aranjuez, Villa Estrella, Villas de la Candelaria, Porvenir, Las Gaviotas, 13 de Junio, Chiquinquirá, Colombiatón, La Esperanza, La Quinta, los Alpes, Los Corales, las Palmeras y sectores Zarabanda, La Puntilla, La Magdalena, Playa Blanca, Ricaurte, Las Américas.

En asocio con Pacaribe se han realizado 36 jornadas de limpieza y recolección de inservibles en los alrededores de la Ciénaga.

Adicionalmente, en la Localidad 2 están los Guardianes de la Ciénaga que hacen una labor educativa y preventiva entre sus vecinos del buen manejo de los desechos que generan, y algunos que encontraron en el reciclaje su estilo de vida.

Por su parte, en la Localidad 1 se han sensibilizados 4.713 ciudadanos y en la Localidad 3, 5001, a los cuales también le visitó puerta a puerta hablándole sobre cultura ambiental ciudadana, ruido y otros temas ambientales.

En estos sectores se ha llegado a barrios como Nuevo Bosque, Santa Rita, Ciudadela 2000, Nuevo Campestre, Caracoles, La Central, El Milagro, Canapote, Caracoles, Policarpa, Nuevo Israel, 9 de abril, Barrio Chino, Socorro, La Consolata, Crespito, Barrio Nuevo, Vista Hermosa, Nueva Granada, Cerros de Albornoz, Simón Bolívar, Chile, Lo Amador, Daniel Lemaitre y San Francisco.

“Pero el trabajo de educación ambiental no sólo se queda en la ciudadanía, sino también en los colegios, y para ello trabajamos los proyectos ambientales escolares Praes, con los estudiantes de las instituciones educativas Colegio Militar Almirante Colón, sede Vista Hermosa, Comfenalco, I.E Mercedes Ábrego, sede ciudad de Medellín, I.E Soledad Román de Núñez, Colegio el Divino Salvador, Colegio los Ángeles, Gimnasio Cervantes, Promoción Social, Jhon Fredy keneddy, I.E. Rafael Núñez, sede Santa Marta, Liceo de Bolívar, I.E El salvador, IE Ambientalista, Luis Carlos López y Antonia Santos”, explica la directora del Epa Cartagena.

Con los menores se trabajan iniciativas de reciclaje, viveros y fomento de la cultura ambiental en el plantel educativo y en su entorno.

En las universidades se trabaja con los proyectos ambientales universitarios con Tecnar, Universidad de Cartagena, Rafael Núñez, Los Libertadores, Tecnológico Comfenalco. Próximamente se realizará el congreso Bio 2017, que congrega estudiantes universitarios en torno a exposición de temas ambientales que trabajan desde la academia.

Con la Universidad Rafael Núñez se realiza un diplomado en Gestión Ambiental Urbana para líderes de la ciudad.

“La educación ambiental es un proceso de formación que permite la toma de conciencia, promueve en la ciudadanía el desarrollo de valores y nuevas actitudes que contribuyan al uso racional de los recursos naturales, y a la solución de los problemas ambientales que enfrentamos en nuestra ciudad. Expertos en el tema ambiental coinciden en reconocer la educación como la vía más expedita para generar conciencia y fomentar comportamientos responsables frente al manejo sostenible del ambiente”, precisa la directora del Epa Cartagena, María Angélica García Turbay.

Cargando