¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

11 DE JUNIO DE 2017

"La biblioteca Gabriel Turbay me sacó al mundo": Juan Pablo Hinestroza Ardila

Un ingeniero químico de la Uis es hoy el director del laboratorio de Nanotecnología de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos.

El trayecto entre el barrio Sotomayor y la biblioteca pública Gabriel Turbay, en Bucaramanga, no tiene más de un kilómetro. Sin embargo, esos metros eran suficientes para que el niño Juan Pablo Hinestroza Ardila simulara un gran viaje transatlántico. Eran la década de los 80s y en aquella época, sin internet, la única manera de conectarse con el mundo exterior era la hemeroteca de la bibilioteca asegura el invitado al Personaje de la Semana.

Otra manera de conocer más de otros países era la onda corta recuerda el ingeniero Hinestroza Ardila. De ahí su gusto por la Voz de las Américas, el idioma inglés y Estados Unidos. En el Colombo-Americano, en la calle 22, en Bucaramanga, Juan Pablo era uno de los pocos estudiantes que no se perdía los debates del congreso norteamericano que se transmitían como una manera de que los asistentes tuvieran un contacto con el idioma de esa nación.

Más tarde, cuando ya era ingeniero químico, egresado de la Uis, Juan Pablo habría de empezar a recorrer Estados Unidos. Primero., como empleado de Dow Química y luego en su calidad de estudiante de una universidad de New Orleans.

Desde hace 22 años, Hinestroza Ardila, autoridad en temas de fibras textiles aplicadas a usos militares, deportivos médicos, vive en ese país. Trabajó como profesor en centros académicos de Carolina del Norte y hoy labora en lña Universidad de Cornelle, en Itaca, una pequeña villa, a 5 horas de Nueva York.

Su testimonio es es de la persistencia; esta es la historia de un investigador santandereano que añora la Kola Hipinto, los tamales y los ayacos y que alienta a las nuevads generaciones a no rendirse ante las dificultades.

 

Cargando