¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Declaran área protegida Ciénaga de Barbacoas en Yondó

Son 32 mil hectáreas de gran importancia ecológica.

El gobierno de Antioquia hizo la declaratoria oficial de distrito regional de manejo integrado de la Ciénaga de Barbacoas en Yondó, Magdalena Medio antioqueño.

Con la medida se busca salvar un humedal cercano al río Magdalena de 32 mil hectáreas, rico en fauna y flora, que desde hace varios años ha venido siendo recuperado y protegido por Corantioquia, con el apoyo de la comunidades cercanas.

Barbacoas es un ecosistema estratégico no sólo para la región sino para el país, debido al papel fundamental en la regulación hídrica de los caudales, que se cumple gracias a su ubicación estratégica en la zona baja del río Magdalena.

Este espacio fue bautizado por los pobladores como la “sala cuna” de múltiples especies de peces, que se reproducen en estas aguas y sirven como sustento de las comunidades vecinas y las poblaciones ribereñas del río Magdalena.

Además Barbacoas es el hábitat de especies de fauna y flora altamente amenazadas como el manatí, la tortuga de río, el bagre rayado, el paujil pico azul, la marimonda, el comino crespo, el abarco y el costillo, las cuales no se encuentran fácilmente en otras reservas protegidas del país.

Antioquia tiene 665 mil hectáreas protegidas y la meta de la actual administración es agregar otras 100 mil hectáreas de zonas protegidas en el departamento, en el próximo cuatrienio.

El gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez al hacer la declaratoria invitó a todos a generar una cultura de sensibilidad hacia el medio ambiente y la defensa del agua, que es la vida e indicó que la decisión tomada es un ejemplo al mundo de cómo cuidarla.

El Director General de Corantioquia, Alejandro González, manifestó que Antioquia tiene la primera ciénaga protegida pero vendrán muchas más, con el fin de consolidar un sistema departamental de áreas protegidas, salvaguardar la biodiversidad y la riqueza ambiental que tenemos en el departamento.”

Esta área protegida tiene en total 32.072 hectáreas, de las cuales 3.000 son los espejos de agua y es la más importante del Magdalena Medio Colombiano.

 

Cargando