¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Con el SENA en Montelíbano se estimula el emprendimiento de las comunidades

La posibilidad de que muchas personas de las zonas rurales y urbanas del Alto San Jorge estudien y aprendan nuevos oficios traerá el surgimiento de nuevas empresas para el desarrollo de la región.

La Administradora del Sena Montelíbano, Celia Viloria Hernández, destaca el entusiasmo de los más de trescientos aprendices que avanzan en su formación en diferentes áreas del conocimiento y que están estrenando las instalaciones donadas por Cerro Matoso, incluyendo la adecuación.

Diana del Carmen Arrieta, aprendiz de Manejo Integral de Residuos Sólidos

“Soy madre de familia y tener el SENA aquí en Montelíbano es una gran ayuda porque ya no debo ir a otra población a estudiar. La experiencia es muy satisfactoria porque me formo en cómo cuidar el medio ambiente. Estamos muy agradecidos con Cerro Matoso. Será una huella muy grande que se deja en el Alto San Jorge. Si tenemos en donde estudiar, ya no habrá limitaciones para que se formen más empresas, más desarrollo”.

“Con esta sede se benefician los habitantes de los seis municipios en el Alto San Jorge: Ayapel, La Apartada, Montelíbano, Puerto Libertador, San José de Uré y

Buena Vista. Actualmente tenemos 375 aprendices, el 20% viene de la zona rural, lo que es muy gratificante. Están accediendo al SENA quienes no tenían oportunidad para el estudio”, explica la profesional.

Alexandra Catalina Romero Álvarez, aprendiz Venta de Productos y Servicios

“Venir a estudiar aquí es una experiencia maravillosa. La sede está muy bien dotada y los ambientes son cómodos, eficientes. Ya somos una familia en formación y somos conscientes de este gran beneficio para la comunidad y pata toda la región del Alto San Jorge. Invito a toda la comunidad para que aproveche todos estos beneficios”.

En poco tiempo se abrirán nuevos cursos, los programas técnicos que ya están operando son Venta de productos y servicios, Manejo de residuos sólidos, Refrigeración, Manejo ambiental, Producción agropecuaria, Contabilidad, Sistemas y Construcción.

Sandra Marcela Corrales, aprendiz Refrigeración

“La experiencia ha sido muy positiva para mi vida. Tener esta institución aquí es grande y maravilloso. Cerro Matoso pensó en nosotros, eso lo agradecemos mucho. Vamos a mejorar la calidad de vida y tener un mejor futuro. Estudio refrigeración porque las mujeres podemos con cualquier trabajo”.

“La proyección para final de año es que tengamos dos mil aprendices en formación. Es muy valioso tener una familia SENA heterogénea. Jóvenes, madres de familia, adultos y personas que aun no terminan su bachillerato y se inscriben en cursos de menor duración”, puntualiza la Administradora de Empresas Celia Viloria. El entusiasmo de los estudiantes es notable y el agradecimiento con las entidades que se unieron para lograr ejecutar este proyecto es manifiesto.

Beder Darío Rojas, aprendiz Construcción

“Vivo en Montelíbano y esa experiencia de formarnos aquí mismo en la ciudad es excelente. Estoy muy contento y satisfecho. Sin duda es una gran oportunidad para mi familia. Es gratificante que ahora que he educado a mis hijos yo pueda estudiar y es un ejemplo para los jóvenes que debían irse a otras partes a prepararse y después no volvían. La construcción es una necesidad permanente en la sociedad de hoy. Ahora la ciudad puede tener más progreso con gente capacitada porque un pueblo que no se educa, fracasa. Desde este SENA también no estamos formando en valores”.

Evelis Mendoza, Enfermera Líder de Bienestar

“Desde nuestra oficina les ofrecemos a los aprendices del SENA, aquí en Montelíbano, unas actividades complementarias que tienen como objetivo llegar a un estilo de vida saludable. Se trata de una estrategia de cuidado personal, ese es el enfoque. Va desde la promoción y la prevención hasta aprender actividades lúdicas para su mejor desempeño social, en el hogar, en su vida cotidiana”.

Más beneficios

“En julio próximo se inician las obras de la segunda fase del SENA que será entregada en 2018 que incluye secciones para procesamiento de Fruver, Cárnicos, Lácteos, Control de Calidad, Cocina y Panificación, además, áreas de Confecciones, Metalmecánica, Electricidad, Refrigeración, Automotriz, Motocicletas, Automatización, Soldadura y Construcción”, informa el presidente de Cerro Matoso, Ricardo Gaviria.

La Alianza por lo Social es el convenio público privado más grande del país y está conformado por Cerro Matoso, Prosperidad Social y las alcaldías de los cuatro municipios del área de influencia. Se estima una inversión total de 45 mil millones de pesos en salud, agua, saneamiento básico, vivienda, cultura, recreación y educación.

Cargando