¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Cerro Matoso y sus trabajadores invierten en la educación en el Alto San Jorge

El Plan de Apoyo Educativo tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los jóvenes de escasos recursos que viven en los municipios de Montelíbano, Puerto Libertador, La Apartada y San José de Uré, a través de aportes voluntarios de los empleados de Cerro Matoso y una participación de la empresa.

Daniela Roldán Bello, Ingeniería Química de la Universidad de Antioquia becada por el Plan de Apoyo Educativo (PAE).

El Plan de Apoyo Educativo (PAE) llega a 17 años de creado, y registra entre sus logros 25 profesionales graduados y 34 jóvenes que están cursando sus estudios universitarios. Son 59 personas del Alto San Jorge que lograron acceder a la educación superior gracias a las becas otorgadas por este proyecto que se financia con aportes voluntarios de empleados de Cerro Matoso y una participación de la empresa.

El PAE comenzó atendiendo a los niños de la calle en Montelíbano. Les enseñaban a leer, a escribir y a sembrar en su desarrollo nuevas alternativas de vida. Luego la idea fue evolucionando hasta convertirse en un proyecto que brinda la oportunidad a jóvenes de estrato uno de los municipios de San José de Uré, La Apartada, Puerto Libertador y Montelíbano de acceder a la educación universitaria siempre y cuando sus promedios en las pruebas del Estado fueran notables.

Los aportes son voluntarios por parte de los empleados de Cerro Matoso y por cada peso aportado por los trabajadores, la empresa dona igual cantidad.

La Coordinadora del Plan de Apoyo Educativo, Yadis Ramos Mestra, señala que este programa ha impactado positivamente a los jóvenes beneficiados y ha transformado la vida de muchas familias.

“Con el PAE estamos sembrando semillas en estos jóvenes. Así como se ha sacado adelante la iniciativa con amor y esperanza, estos, hoy profesionales, trabajan con igual dedicación en sus comunidades. Sin el apoyo del PAE no hubiera sido posible para estos jóvenes de la región acceder a su formación. Varios de los graduados trabajan en la región lo que es un alto beneficio por el ejemplo y el desarrollo de la provincia”, dice la funcionaria de la Fundación Cerro Matoso, entidad encargada de administrar los recursos.

En promedio, cada becario recibe mensualmente siete salarios mínimos legales vigentes que a lo largo de su carrera superan los 50 millones de pesos. Adicionalmente está estructurado un acompañamiento al estudiante de modo que el impacto de vivir en las grandes ciudades y enfrentar la educación superior no constituya un problema para lograr sus propósitos.

“No es fácil para estos jóvenes llegar a la universidad, dejar sus familias y asumir nuevas responsabilidades. El acompañamiento es clave y ha sido muy importante en el éxito del proyecto”, relata la coordinadora Yadis Ramos Mestra.

Para este año 2017 no se adjudicaron becas. Con los recursos existentes se dará prioridad a los jóvenes que ya están estudiando de modo que se garantice la culminación exitosa de la carrera. “Para 2018 proyectamos entregar, al menos, una beca por cada municipio (San José de Uré, La Apartada. Puerto Libertador y Mintelíbano)”. Queremos que el PAE siga vigente por mucho tiempo, explica la señora Ramos Mestra.

Testimonios

David Eduardo Martínez es Médico Veterinario y Zootecnista graduado en la Universidad de Córdoba. Terminó su formación en 2011 y de inmediato abrió su propio negocio en Montelíbano. En efecto, en una de las esquinas más estratégicas de la población está el centro médico veterinario Cat and Dog.

“Esto ha sido una bendición para mí y para mi familia. El PAE es lo mejor que nos ha pasado a muchos jóvenes de la región que no teníamos ninguna oportunidad. El llamado es para que los aportantes sigan en su propósito y así todos estos muchachos no se estanquen en su formación. Sin duda lo más efectivo es invertir en la educación”, explica el joven veterinario.

Destaca cómo su legado ha despertado en la región la conciencia en la comunidad para proteger a los animales e incentivar la cultura de un buen cuidado a las mascotas.

Deilen Paff Sotelo Moreno se graduó como Médico Veterinario y Zootecnista en la Universidad de Córdoba. Se destacó como investigador en fisiología y nutrición animal, especies menores y cirugía animal. Luego cursó la Maestría en Zootecnia con énfasis en Nutrición y Producción de Rumiantes y actualmente cursa el Doctorado en el área de Nutrición y Producción de Rumiantes en la Universidad Federal de Viçosa, en Brasil.

“Agradezco infinitamente al Plan de Apoyo Educativo por el apoyo durante este largo recorrido. Esto que estoy viviendo hoy hubiera sido imposible sin ese respaldo. Invito a aquellos jóvenes que recién inician, que no pierdan la motivación y aprovechen la existencia de programas como este, cuyo fin último es ayudarnos a mejorar nuestra calidad de vida”, dice Sotelo Moreno.

Él agrega que proyecta regresar a su región como docente para compartir sus conocimientos.

Daniela Roldán Bello es Ingeniería Química de la Universidad de Antioquia becada por el Plan de Apoyo Educativo (PAE). “Este beneficio ha sido el más importante apoyo que he recibido en su vida”, dice.

Actualmente está cursando una doble titulación en Europa: Maestría en Ingeniería Química y Procesos Sostenibles con énfasis en diseño y desarrollo de procesos. Accedió a esa alta titulación gracias a su magnífico desempeño y a convenios que existen entre la Universidad de Antioquia y el Politécnico de Turín, en Italia.

“Sentirnos respaldados para llevar a cabo nuestros objetivos no solo nos convierte en personas más agradecidas sino que tiene un fuerte impacto en nuestras aspiraciones que crecen proporcionalmente con nuestra preparación académica”, señala la joven Daniela Roldán.

Y agrega: “Esta ayuda ha despertado nuestra conciencia social y nuestro agradecimiento a la Fundación Cerro Matoso, a los aportantes y a las personas vinculadas al programa, pues no es solo un apoyo económico, es un continuo acompañamiento en la conflictiva y difícil vida universitaria”.

Cargando