Lo más Caracol

Carlos Castro Arias

03:00h - 04:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Concejo de Jericó le dijo no a la minería metálica

Es el segundo municipio del suroeste de Antioquia en rechazar tales explotaciones.

Por 6 votos contra 4 Jericó dijo no a la minería.

Por 6 votos contra 4 Jericó dijo no a la minería. / Misioneras Madre Laura. (Cortesía)

El concejo del municipio de Jericó en el Suroeste antioqueño, tras seis horas de debate, aprobó el acuerdo que prohíbe la minería metálica, alimentado por temores que van desde la pérdida de fuentes de agua hasta la prostitución.

El proyecto de acuerdo fue radicado por seis de los 11 concejales y el alcalde de Jericó, Jorge Andrés Pérez.

Durante la votación 6 de los ediles estuvieron a favor del no al considerar que la minería no debe estar en el horizonte económico de este pueblo turístico y de vocación agrícola, 4 lo hicieron por el sí y uno estuvo ausente.

El Concejal Giovanni Zapata que apoyó la iniciativa indicó que se trató de una decisión que fue discutida por cerca de un año y medio y que le devuelve al pueblo la dignidad que le ha negado el gobierno central.

Según José Fernando Jaramillo, coordinador de la mesa ambiental de Jericó indicó que, la aprobación del acuerdo es un paso importante del movimiento campesino y de los habitantes del suroeste antioqueño que no quieren que su vocación agropecuaria, su tranquilidad, su cultura se trasforme sin su consentimiento en una actividad minera.

Indicó que es un hecho de suprema importancia que han celebrado de forma mesurada y de respeto a quienes dijeron si a la minería.

Por su parte Rodrigo Negret consultor legal de mesa ambiental destacó que por primera vez los concejos municipales están aplicando la Constitución Política en la Defensa de su patrimonio ecológico.

El pasado mes de mayo, los concejales del vecino municipio de Támesis, también prohibieron la exploración y explotación de minerales metálicos, convirtiéndose el primer municipio en Colombia en rechazarla.