La Luciérnaga

Gustavo Gómez

16:00h - 19:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

¿Qué pasa con la Ciénaga Grande de Santa Marta?

La Convención Ramsar pidió incluirla en el Registro Montreux, donde están los lugares bajo amenaza grave en el mundo.

Oliver H C.C

La Ciénaga Grande de Santa Marta está sobreexplotada, tiene contaminada parte de sus aguas, se ha disminuido el agua dulce que recibe por la “presencia excesiva de sedimentos” y la obstrucción de canales, ha perdido gran parte de los bosques de manglar debido a las obras viales y de infraestructura y se ha disminuido considerablemente la disminución de la población de peces.

Esa es la dramática situación de la Ciénaga. Por eso, la Convención Ramsar, un tratado firmado por las naciones para la protección de humedales, pidió que se incluya en el registro Montreux, donde están los lugares bajo amenaza grave en el mundo.

Además de esto, en el informe de Ramsar, se recomiendan otras dos soluciones ante la degradación ambiental: realizar un dragado efectivo con base en un nuevo diseño hidrológico y fortalecer la coordinación interinstitucional en el manejo del lugar.

Este miércoles en el Congreso de la República se está debatiendo la situación de la Ciénaga. Allá está el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, exponiendo la situación y las medidas que se tomarán.