¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Chiquita Brands a juicio para indemnizar víctimas en Urabá

El 28 de octubre de 2019 en el estado de la Florida en EEUU será el juicio contra la multinacional Chiquita Brands para indemnización de víctimas de grupos paramilitares financiados por esa empresa.

Después de 10 años de litigio ante las cortes de Estados Unidos, se aceptó la demanda interpuesta contra la multinacional Chiquita Brands para la indemnización de cerca de 5 mil familias víctimas de grupos paramilitares financiados por esa empresa exportadora de banano.

La fecha del juicio será el 28 de octubre de 2019 en la Florida, EEUU según explicó el abogado norteamericano Paul Wolf quien desde hace 10 años lleva el caso y representa a las victimas

 “Por fin tenemos una fecha en corte, y cuando hay una fecha en corte para un juicio es porque va a ocurrir pasamos todas las etapas y todos los desafíos de Chiquita Brands , ellos hicieron muchas complicaciones en el proceso pero sin éxito al fin porque vamos a comenzar los juicios” relató el abogado Paul Wolf.

Esta empresa es señalada de pagar millones de dólares a las autodefensas que mataron, violaron, y desaparecieron a cerca de 10 mil personas en Urabá y Córdoba , el abogado estadounidense, escogió 50 casos de los 2 mil 500 que tiene y a cuyas víctimas tendrá que ubicar en esa zona de Urabá para que puedan recibir indemnizaciones.

 “Son personas víctimas de AUC , Chiquita pagó a esos grupos durante 10 años y a las Farc durante 20 años, tienen cuentas falsas para esconder estos pagos. Vamos a presentar casos generales y particulares con evidencias, “ agregó Paul Wolf.

Aunque no se estima el monto de estas indemnizaciones, el abogado estima que sería de unos 20 mil o 30 mil dólares por cada caso.

 “Ustedes saben que la economía en EE.UU. es más alta la indemnización puede ser de mucho dinero y con eso podemos demostrar a Chiquita Brands que si ellos no quieren conciliar vamos uno por uno a destruir la empresa por esos juicios, pero eso no es lo que queremos , lo que debe haber es una conciliación e indemnizaciones,” advirtió El abogado norteamericano.

La multinacional exportadora de banano Chiquita Brands, inició operaciones en Colombia en la década de los 80. el 25 de septiembre de 2007 fue condenada por un juez federal de los estados unidos, al pago de una multa de 25 millones de dólares, luego de que la multinacional reconociera que realizó más de 100 pagos por a 1,7 millones de dólares a las grupos paramilitares de córdoba y Urabá.

Cargando