¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Termine el día bien informado con las 5 de CaracolLas noticias más importantes del día en Caracol Radio

Pareja de extranjeros vive drama por desplazamiento forzado en Medellín

Un español y una venezolana fueron sacados de un albergue de víctimas, ahora duermen en la calle y no tienen para comer.

Pareja de extranjeros vive drama por desplazamiento forzado en Medellín / ()

 Jesús Mena, un español de Bilbao, llegó a Colombia de vacaciones en el año 2014, cuando disfrutaba las fiestas en corraleja de Montería, un ciudadano le propuso quedarse y administra un hotel de su propiedad en Venezuela. Jesús viajó a San Cristóbal, en donde además de trabajo encontró el amor, Marta Cisneros con quien meses después se casó por lo civil.

Hoy recuerda con tristeza como ese mismo año vivió la peor experiencia de su vida. El y su esposa tuvieron que salir de Venezuela a Cúcuta, por amenazas de grupos armados.

 “Los Urabeños comenzaron a extorsionarnos a pedirnos vacunas, luego amenazaron de muerte al hijo de mi esposa, él tuvo que salir huyendo a Panamá y nosotros a Colombia”, relató Jesús Mena , español desplazado.

Pero ahí no terminó su drama. En Cúcuta recibieron nuevas amenazas, la ACNUR les entregó dos tiquetes de bus con destino a Cartagena en Colombia y allí después de varios días deambulando, volvieron a darle pasajes para que viajaran a Medellín, en esta ciudad fueron acogidos en un albergue para víctimas de donde el pasado jueves fueron sacados pues según la ley por ser extranjeros, no pueden recibir ayudas del Gobierno de Colombia.

 “Hoy estamos en la calle, durmiendo en el piso, aguantando frío, pasando hambre, nadie nos ayuda, lo único que pedimos es poder viajar a España porque en Venezuela corremos peligro de muerte.

 Marta Cisneros, esposa de Jesús y ciudadana venezolana, asegura que está dispuesta a entregar las escrituras de las 2 casas que tuvo que abandonar en ese país a cambio de los tiquetes para viajar a España, incluso dice que quiere trabajar pero no tienen los permisos para hacerlo.

“Nosotros no queremos ser una carga, no pedimos dinero, ni ayudas, sabemos que son para víctimas de Colombia, solo pedimos que alguien interceda para que podamos irnos a España,” advirtió marta Cisneros de Mena víctima de desplazamiento.

 Caracol Radio habló con el Personero De Derechos Humanos de Medellín Juan Fernando Gómez, quien manifestó que se les brindó ayuda hasta que fueron rechazados en el programa de víctimas. Aseguró que han hecho llamadas al Consulado de Venezuela y a la Embajada de España para solicitar ayuda y no han recibido respuesta.

 “Hemos hecho todo lo posible por ayudarles pero no hemos tenido respuesta, más allá de las leyes de víctimas se trata de un tema humanitario y por eso la Alcaldía de Medellín es quien debe resolver esto directamente con el Gobierno Español”, explicó Juan Fernando Gómez Personero de Derechos humanos de Medellín.

 Hoy Marta Y Jesús, a la espera de una ayuda humanitaria que solucione su situación y así poder comenzar una nueva vida.

Cargando