¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Vía libre a centros comerciales para incrementar hasta el doble en tarifas de parqueaderos

El costo que tenía un tope máximo de $48 por minuto pasó a $105.

Parqueadero /

En respuesta a Caracol Radio, la Secretaría de Movilidad reconoció que con el pasado reajuste de las tarifas de los parqueaderos, eliminó la restricción que existía desde el año 2010, que prohibía a los parqueaderos en centros comerciales cobrar una tarifa superior a los $48.

“En el marco de la actualización tarifaria que se realizó a través del Decreto 217 de 2017, se eliminó la condición de “asociados a un uso” como factor para definir la tarifa. Por lo que los parqueaderos de centros comerciales que sean subterráneos o multinivel y se encuentren en una zona con factor de demanda de 1, pueden pasar su tarifa de $48 a $105 pesos el minuto y aquellos que estén en una zona con factor de demanda zonal 0,8 podrán cobrar máximo $84 pesos el minuto”, señaló la Secretaría de Movilidad en respuesta a la solicitud hecha por Caracol Radio.

Así mismo la entidad respondió que “no existe ninguna norma ni acto administrativo de orden nacional que establezca las tarifas de los parqueaderos de los centros comerciales, universidades, entre otros, por lo que la definición de las tarifas de los parqueaderos es potestad de la Administración Distrital”.

El tope máximo de $48 por minuto para los parqueaderos se había establecido en el año 2010 bajo el Decreto 550 de 2010, donde se instituyó que la tarifa máxima de este tipo de parqueaderos sería de $48 o $38 pesos el minuto (dependiendo del factor de demanda zonal).

La alerta sobre esta situación la había presentado en días pasados el concejal Hosman Martínez, quien había señalado que del nuevo Decreto de tarifas podría presentar una variación al alza de hasta 119%. De esta manera, un usuario terminaría pagando por hora $6.300, cuando en años anteriores se efectuaba un pago de $2.880 por hora.

Cargando