¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

34% de los cartageneros consideraban que las cosas iban por buen camino hace un año

La ciudad repuntó en satisfacción con la educación superior con un 83%

El optimismo de los cartageneros sigue disminuyendo, al igual que en Bogotá durante el año 2016- Solo el 34% de los cartageneros consideraban que las cosas iban por buen camino, lo que ubica a Cartagena por debajo del promedio de las ciudades capitales encuestadas que fue de 61%. Esta encuesta que incluye por primera vez en la medición a Santa Marta (86%), la ubica como la ciudad con mayor optimismo de las ciudades capitales de la Red Cómo Vamos.

En 2016, se consultó por primera vez sobre la satisfacción con la educación superior. En términos generales las ciudades capitales tienen una alta satisfacción. Barranquilla (92%), seguida de Cúcuta (84%) y Cartagena con un 83%, superaron incluso el promedio nacional que fue del 77%. Las ciudades con los porcentajes menos altos en este tema fueron Bogotá (71%), Cali (70%) e Ibagué (67%).

En 2016, el promedio de percepción de seguridad en las ciudades capitales de la Red Cómo Vamos fue de 44%. Solo 4 de cada 10 habitantes se sentían seguros. Cartagena es la segunda ciudad con menor percepción de seguridad con un 31%, 13 puntos porcentuales por debajo del promedio nacional, solo superada por Bogotá que mostró un 19%. Por su parte, Manizales y Santa Marta son las ciudades con mayor percepción de seguridad con un 71% y 56% respectivamente.

Las ciudades más satisfechas con todos los medios de transportes son: Manizales (80%), Medellín (76%) y Barranquilla (74%), Cartagena se ubica en el promedio nacional con 69%.

En relación con el medio ambiente, se midió la satisfacción de las personas en aspectos como la contaminación del aire, cantidad de árboles en la ciudad, nivel de ruido, entre otros. Los resultados muestran que solo el 21% de las personas encuestadas en ciudades capitales se encuentran satisfechas con estos aspectos, para Cartagena el porcentaje fue de 18%.

Bogotá fue la ciudad que presentó el mayor aumento de percepción de corrupción (48%), seguida de Cucúta con 38% y Cartagena (31%). Por su parte Bucaramanga y Medellín obtuvieron los niveles más bajos en percepción de corrupción con 15% y 17% respectivamente.

Se tomaron 54 variables comunes y se analizó su relación con la satisfacción que tienen las personas de sus ciudades como un lugar para vivir, esto permitió establecer un ranking de las 11 ciudades capitales y 5 de otras ciudades con la mejor percepción de calidad de vida. Los resultados muestran a Medellín en el primer lugar, seguida de Barranquilla y Manizales, en los últimos lugares Cartagena y Bogotá.

Cargando