¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Termine el día bien informado con las 5 de CaracolLas noticias más importantes del día en Caracol Radio

Restricciones en la navegabilidad del río Magdalena a la altura del municipio de El Banco

Por la zona de Mata de Caña transitan pesados remolcadores que afectan el muro de contención

Una embarcación que transportaba combustible hacia la ciudad de Barranquilla fue interceptada por una comitiva del Municipio de El Banco, en el departamento del Magdalena, para pedirle a la Naviera Fluvial Colombiana, que restringa el tráfico fluvial en la zona,debido a las afectaciones que puede ocasionar dicho tránsito, al muro de contención construido en el sector de Mata Caña, precisamente con el objeto de proteger de inundaciones a esta población.

En días anteriores, una embarcación similar produjo la ruptura del muro, generando inundaciones en varios sectores de la población.

La solicitud de la administración local de El Banco, va encaminada a que este tipo de remolcadores, por su capacidad, transiten por otra vía alejada del muro para prevenir que se repitan los hechos.

Actualmente, el río Magdalena está en su máximo tope de nivel, lo que hace más delicada la situación en esta parte de la región.

“Esta es una situación incómoda, luego que ya hay un comité en el Ministerio de Transporte Colombiano, que ha tomado medidas para que este tipo de vehículos no causen impacto negativos en las poblaciones, como las que hoy se encuentran bajo la inundación por el Río Magdalena, y sigan haciendo los estragos que nosotros hemos estado rechazando", manifestó el gobernante local.

"Esta es la segunda vez que sentamos nuestra voz de protesta, lo voy a hacer oficial ante el Ministerio para que se tomen las medidas necesarias y los señores de la Naviera también se responsabilicen por los hechos que hoy tienen a Mata de caña y El Cerrito, afectados, y tengan que reparar junto con el Estado el daño que vienen haciéndonos”, dijo el alcalde Rangel. 

Por lo menos cinco mil familias se han visto afectadas por las  inundaciones en el municipio de El Banco. Aunque existe una alerta permanente y la situación es supervisada por organismos de socorro, la preocupación por los altos niveles del río hace que varias familias permanezcan en los albergues.

Actualmente aún no existe un censo que permita cuantificar las perdidas de animales y cultivos de pan coger debido a que un alto número de parcelas se encuentran bajo agua en toda la región.

Por su parte, la Secretaría de Salud Departamental aseguró que existe total dotación de suero antiofídico en los centros de salud y hospitales, con el fin de  atender a las personas que han sido mordidas por serpientes,  producto de este tipo de inundación.

Las autoridades ya han reportado varios casos de mordeduras de serpientes en las localidades de  Mata de Caña y en El Banco.

Cargando