¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Descentralización, piden alcaldes del país en Valledupar

Este viernes el presidente Santos clausura la XIII Cumbre de Ciudades Capitales.

Augusto Ramírez Uhía, anfitrión de la XIII Cumbre de Ciudades Capitales /Cortesía Alcaldía Valledupar.

La descentralización fue el tema sobre el cual giró la instalación de la XIII Cumbre de Ciudades Capitales, evento desarrollado este jueves en Valledupar, donde los mandatarios escogieron como padrino ante el Gobierno Nacional al Vicepresidente de la República, General (r) Óscar Naranjo.

En el acto al que asistieron alcaldes de ciudades capitales de todo el país, el director ejecutivo de la Asociación de Ciudades Capitales, Asocapitales, Fernando Guzmán Rodríguez, dijo que la descentralización, autonomía y democracia son elementos de una misma ecuación que busca fortalecer la Nación desde la plenitud de sus procesos regionales y locales.

Agregó que “la constitución y fortalecimiento de una asociación de entidades territorial como Asocapitales, también tiene como propósito contribuir y profundizar la descentralización para impulsar el desarrollo de las ciudades y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes”.

Por su parte, el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, anfitrión de la XIII Cumbre de Ciudades Capitales, afirmó que como alcaldes tienen asuntos prioritarios de acción, intervención y recursos; al tiempo que pidió apoyo para la Policía Metropolitana de Valledupar, cuyo lote ya fue transferido a la Dirección Nacional de la Policía y el Departamento del Cesar ayudó con los estudios y diseños, pero que requiere la apropiación de recursos por parte del Ministerio de Defensa; también pidió apoyo para la construcción del embalse Los Besotes necesario para surtir de agua a la capital del Cesar.

El presidente de Asocapitales, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, indicó que en los últimos 15 años se ha desarrollado un inminente centralismo, al que llamó virreinato de Bogotá. “Las dificultades de la centralización están centradas en el Sistema General de Participación”, afirmó, al tiempo que dijo que si los alcaldes no tienen buena conexión con los parlamentarios se hace difícil encontrar colaboración.

“Hoy el 60% de los desplazados en este país están residiendo en las ciudades capitales, las víctimas del desplazamiento y por eso el reto es la consolidación de la paz, y el reto es trabajar gradualmente en el posconflicto”, acotó.

El padrino de los mandatarios

El vicepresidente de la República, Óscar Naranjo, señaló que queda comprometido como padrino de los mandatarios.

“El propósito de avanzar en una agenda como la que ustedes plantean, en una inflexión histórica que denota el llamado que el posconflicto significa que seamos capaces de integrar los esfuerzos del Gobierno Nacional, de los gobiernos departamentales y de los municipios. Es una utopía pensar que la implementación de los acuerdos es el resultado de un ejercicio mecánico de cumplimiento con las Farc y el Gobierno Nacional”.

De igual forma enfatizó que “hemos dicho que trabajaremos hasta el límite de nuestras capacidades para asegurar que la paz sea irreversible y la pregunta por lo tanto es qué hace que la paz sea irreversible y estimamos por lo menos que hay tres condiciones que comparto con ustedes señores alcaldes”.

Este viernes el tema central será paz, víctimas y posconflicto, política fronteriza y migración. El cierre de la cumbre estará a cargo del Presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Cargando