¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Baja riesgo de inundaciones en La Mojana sucreña pero aumenta en el San Jorge

En San Marcos fue decretada la calamidad pública en la zona rural y la alerta amarilla para el casco urbano.

Inundaciones en Sucre / ()

Los niveles del río Cauca disminuyeron esta semana en Guaranda que estuvo en vilo desde comienzos del mes de mayo por filtraciones en el muro de contención del casco urbano y el rompimiento del jarillón en dos puntos de la zona rural.

La disminución del nivel del río Cauca se debe en parte a los desbordamientos en la parte alta a la altura de Colorado y Nechí en Antioquia que alivia la presión del río sobre la parte más baja. Igualmente las lluvias han disminuido esta semana.

Sin embargo la alerta se traslada a la otra subregión baja del departamento de Sucre, El San Jorge, donde hay varias veredas de San Marcos inundadas por el crecimiento de ciénagas y caños que reciben aguas del río San Jorge y las aguas desbordadas del Cauca.

Las viviendas de las veredas La Mancha, Mono Solo, Campanito, La Gloria, La Glorias, El Latal y Seheve que pertenece a Ayapel, Córdoba.

De acuerdo con José Nicolás Vega Lastre, coordinador del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Sucre, ya dispusieron de más de mil sacos para que sean llenados con arena y las coloquen como barrera para contener las aguas.

“Se han reportado la evacuación de los semovientes de la zona a sitios seguros, hacemos evaluaciones de cultivos perdidos” expresó.

Los ganaderos han sacado su ganado hacia la sub región Sabanas en prevención a que la zona se inunde más.

“El aumento del nivel de las aguas ha sido de más de 50 centímetros en menos de 24 horas, lo que para nosotros es un aumento súbito y muy caudaloso” dijo Vega Lastre.

En san marcos fue decretada la alerta amarilla en la zona urbana y la calamidad pública por lo que ocurre en la zona rural.

Si los niveles del agua continúan aumentando se afectarían también los municipios de San Benito y Caimito pertenecientes a la sub región San Jorge.

 

Cargando