Escuche ahora

Noticiero Caracol

Servicio Informativo


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

En firme destitución e inhabilidad por diez años del exdirector de Corpoboyacá

La Procuraduría confirmó la sanción por los delitos en los que incurrió el exdirector de Corpoboyacá, contra la trasparencia en la contratación estatal.

Colprensa/Archivo

Los hechos investigados se relacionan con la firma de un convenio de cooperación entre Corpoboyacá y la empresa Transportadora de Gas Internacional, TGI, suscrito en 2011, en el que la entidad se comprometió a asesorar a esa empresa, a cambio de una contraprestación económica, para la obtención de los permisos requeridos por ley para operar normalmente en un sector del departamento.

En el proceso, el ministerio público determinó que no se podía suscribir ese convenio porque el objeto del mismo hacía parte de las funciones de Corpoboyacá y por ende no debía cobrar por los servicios acordados.

Por esa razón, la Procuraduría determinó que Rodríguez Monroy desconoció el principio de transparencia que regula la contratación estatal y los principios constitucionales de moralidad e imparcialidad que regula la función administrativa.

En decisión de segunda instancia, la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación, confirmó la destitución e inhabilidad por diez años para desempeñar cargos y funciones públicas dictada contra Miguel Arturo Rodríguez Monroy, exdirector de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá.

Consideró la Procuraduría que la conducta del exdirector de Corpoboyacá fue una falta disciplinaria gravísima cometida a título de culpa gravísima.