Escuche ahora

Café Caracol

Rafael Villegas


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Denuncian compra de corozo de contrabando para elaborar aceites en el Magdalena

La queja la hizo el alcalde de Aracataca. La situación generaría disminución en fuente de empleo en la región

Foto/ Rafael Martínez C.

Con preocupación ven los cultivadores de palma de aceite o palma africana la situación que se ha venido presentado en la región Centro del departamento del Magdalena en donde algunas extractoras estarían comprando corozo de contrabando procedente de Venezuela para la elaboración de aceites.

Así lo denunció Pedro Sánchez, alcalde del municipio de Aracataca, quien manifestó además que de seguir esto, se podría presentar un problema social para su administración principalmente.

Argumentó que las directivas de algunas de las empresas productoras del aceite estarían viendo en esta una oportunidad para obtener la materia prima a más bajo precio, lo que le resultaría con mayores ingresos.

Dijo el mandatario municipal, que el ingreso de este tipo de producto junto a la enfermedad de Pudrición del Cogollo que ya ha provocado la erradicación de más de 300 hectáreas de palmas de aceite en la zona, y la disminución a la mitad en los precios para la venta, está encaminando a los productores locales a la quiebra.

“Esto por donde se le mire es un problema social puesto que de persistir habrá mucho desempleo teniendo en cuenta que la economía de esta región se basa en amplio porcentaje en este cultivo, lo que generaría desempleo y una persona sin empleo en su mayoría de veces se dedica a la delincuencia como única salida para lograr el sustento de su familia”, anotó Pedro Sánchez, quien aseguró además que el corozo de contrabando estaría ingresando por el municipio de Tibú en el departamento de Norte de Santander.